Atienden solicitud de seguridad para candidatos del PRI: IEEH

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) confirmó que ya hay respuesta y acciones para dotar de seguridad a los candidatos a alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes, ante amenazas e intimidaciones de las que afirman ser objeto en el marco de este proceso electoral local.

En sesión extraordinaria realizada la noche de martes y madrugada de este miércoles, se abordó la solicitud que presentó el tricolor para medidas de protección en favor de Margarito Monterrubio Hernández y Oscar Armando Andrade Castillo.

El IEEH refirió que, ante el aviso de amenazas recibidas por dos candidatos a las alcaldías, la presidencia del instituto, mediante correo electrónico, hizo la solicitud del conocimiento a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente.

En tanto, los funcionarios dieron respuesta al IEEH, a las 14:30 horas de ayer, mediante oficio SG/131/2024, en el cual informaron que se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a empleará acciones de coordinación y fortalecimiento institucional en materia electoral para otorgar de manera inmediata la atención “contundente” a la solicitud de seguridad y protección a favor de los candidatos, “conforme al ámbito de sus facultades y a través del área que corresponda, a efecto de salvaguardar su integridad, el orden público y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral”.

Con ello, el IEEH apuntó que ya se otorgó las medidas de seguridad para ambos abanderados priistas de la región huasteca.

Por su parte, el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, agradeció la prontitud con la cual actuó el el organismo, pues sostuvo que sus aspirantes manifiestan amenazas en su contra y ser seguidos permanentemente por vehículos, con personas que, a juicio de ellos, “trataron de intimidarlos en algunos de sus recorridos”.


“Creo que esto es importante resaltar, independientemente de qué partido provenga, lo más importante es que haya acciones firmes, primero por parte de la autoridad electoral”, planteó Hernández Barros.

Al solidarizarse con su compañero, el representante de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, rememoró que, en lo que va del proceso electoral, en el país han asesinados a 25 candidatos; de ellos, 10 pertenecientes a la alianza de PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez pidió conocer cuál es el protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, pues refirió que aún no se ha socializado entre los integrantes del Consejo General.

“Ya hay un proyecto de protocolo que se ha socializado para poder ser revisado y recibir las observaciones, no solo de las consejerías electorales, sino también de las instituciones que integran la mesa de seguridad, en cuanto ya se tenga este protocolo, estamos en ese momento de revisión y de poder integrar una versión definitiva”, respondió la presidenta consejera del IEEH, María Magdalena González Escalona, ante la manifestación de su compañera.

REALIZAN SUPLENCIAS

Como parte del orden del día de esta sesión, el IEEH aprobó las sustituciones de titulares y suplentes hechas por partidos políticos y candidatos independientes a los ayuntamientos, luego de que el ente comicial negó o reservó registros por incumplir los criterios para las acciones afirmativas, principalmente.

En total, 73 candidaturas fueron sustituidas para contender por presidencia municipal, sindicaturas y regidurías; de ellas, solamente dos conciernen a aspirantes titulares a alcaldes, uno de Movimiento Ciudadano (MC) y otra por la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, de Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

En el caso del PAN, sustituyo por una regiduría para el municipio de Singuilucan.

Por su parte, el PRI modificó ocho registros, todos por el puesto de regiduría, en Mineral de la Reforma, Pisaflores, San Salvador y Singuilucan.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suplió cinco aspirantes a regidor en Atotonilco de Tula, el abanderado a presidente municipal suplente y sindicatura en Zapotlán de Juárez y las dos regidurías por Tenango de Doria.

Para el Partido del Trabajo (PT) se aprobaron cinco modificaciones por regidurías en diferentes municipios y al suplente a la presidencia municipal por Zempoala.

Movimiento Ciudadano (MC) es el partido con más sustituciones hizo, con 33, cuatro de ellas en sindicaturas, 25 en regidurías y cuatro para alcaldías, una de ellas de un propietario, en Huichapan, Patricia Acuña Chávez.

En el caso de la candidatura común de Fuerza y Corazón por Hidalgo, las suplencias fueron para cinco encargos en planillas: cuatro de regidores y una para alcalde suplente.

En tanto, Sigamos Haciendo Historia hizo diez adecuaciones, siete para regidurías y tres para presidencia municipal, de ellos, dos de carácter suplente y una propietaria para Huautla, donde originalmente se propuso a Antonio González Valentín, quien fue suplido por la exdiputada local de Morena Doralicia Martínez Bautista.

En las candidaturas independientes, se modificaron regidurías en las planillas que contienden por los municipios de Atotonilco de Tula, con una; Santiago Tulantepec, con dos; Singuilucan, con una, y Tlaxcoapan, con dos más.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos