Banner

Aumento de casi mil millones de pesos a nómina de gobierno, para “adecuar” salarios: Menchaca

El incremento de casi mil millones de pesos para la nómina del gobierno de Hidalgo propuesto en el Paquete Hacendario 2024 es para “adecuarse” al aumento salarial de los trabajadores del Poder Ejecutivo, justificó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año, el incremento para el capítulo 1000 de Servicios Personales Capítulo implica una cantidad de 965 millones 55 mil 818 pesos.

Previo a que el 21 de diciembre el Congreso local discuta el paquete presupuestal para la entidad por 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, el mandatario estatal mencionó que los casi mil millones se aplicarán fundamentalmente para adecuar los incrementos “normales” de los salarios del personal que colabora en las diferentes dependencias y estructura de la administración estatal.

Visualicen que la plantilla laboral del gobierno del estado, sin contar a los ayuntamientos, ayer lo chequé con la Secretaría de Finanzas (Hacienda), es de 127 mil personas”, sostuvo el gobernador.

Pese al aumento en esta partida, que representa 1.4 por ciento de la propuesta presupuestal, dijo que Hidalgo es de las entidades federativas con más bajos ingresos salariales entre los burócratas.

“El estado de Hidalgo tiene los salarios más bajos, uno de los más bajos, de los 5 más bajos a nivel nacional, y lo estamos conteniendo, es una gran fuente de empleo la estructura gubernamental y digamos que estamos, como dice el presidente, en la justa medianía” manifestó.

En este sentido, resaltó que parte de este dinero es para atender a las personas que ganaban menos dentro del escalafón del gobierno estatal, pues se encontraban por debajo del umbral del salario básico.

Desafortunadamente (hay) un gran número de personal que ganaba menos del salario mínimo en los tres poderes, el Poder Judicial ya está resuelto, el Poder Ejecutivo también, e implica un esfuerzo presupuestal”, subrayó.

Para ajustar los recursos y equilibrar los salarios en la estructura inferior de dependencias, organismos descentralizados y otras instancias gubernamentales, el morenista también manifestó su intención de que en enero se incorporen a la nómina el personal que han estado “mucho tiempo” bajo contrato.

Ese ajuste, dijo, conlleva un impacto presupuestal, junto a las obligaciones de dotar de seguridad social, pagar impuestos y otras más.

Bajo la propuesta realizada por Menchaca Salazar, se contempla el aumento en la nómina en 71 despachos de la actual administración estatal, aunque no todos los planteamientos de incremento salarial son porcentualmente iguales.

PROPONEN MAYOR % DE AUMENTO DE NÓMINA A PLANEACIÓN

La propuesta de aumento al Capítulo 1000 señala a la Unidad de Planeación y Prospectiva como el ente con el mayor porcentaje de aumento de recursos para la nómina: 46.56 por ciento, lo que representa 34 millones 133 mil 809 pesos para la reconfiguración de salarios.

Para la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo la iniciativa preve dotarla de 45.8 por ciento más recursos para salarios, lo que  represente un millón 741 mil 948 pesos.

En el caso del Bachillerato del Estado de Hidalgo el aumento propuesto es de  43 por ciento, equivalente a 9 millones 178 mil 608 pesos, mientras que la Secretaría del Despacho del Gobernador recibirá 8 millones 619 mil 712 pesos más para nómina, lo que representa un alza de 40.3 por ciento de aprobarse el, presupuesto. 

En tanto, la Secretaría de Hacienda dispondrá un aumento de 85 millones 593 mil 82 pesos para este capítulo si los diputados lo aprueban, lo que se traduce en 28.34 por ciento más.

Cuestionado respecto si el incremente en la nómina del gobierno del estado por casi mil millones de pesos se justifica, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, contestó que sí en caso de que sea para sueldos “para más maestros. 

No lo vemos así (que se esté inflando la nómina)”, expuso el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Comparte se te ha gustado