Banner

Autoriza Pachuca reabrir La Fayuca tras amague de locatarios

Luego del amago de comerciantes del mercado Miguel Hidalgo de tomar las calles, la directora de Comercio y Abasto de Pachuca, Alma Leticia Tovar Pérez, autorizó que los locatarios de la denominada Fayuca, donde la noche del lunes se incendiaron tres locales y uno más resultó afectado, reabran.

La funcionaria arribó, con una hora del retraso, alrededor de las 14:30 horas al inmueble, junto con Baldomero Gonzalo Badillo Alfaro, directo de Alumbrado Público, quien indicó que, aunque el perito sigue trabajando en el reporte, se determinó que el origen del siniestro fue un corto circuito, por sobrecarga, que dejó cuatro locales afectados.

Entre las anomalía detectada en la inspección se encuentran los cables sin entubar, la falta de red de tierras físicas, además de la existencia de casetas de medidores e interruptores sin fácil acceso.

De las medidas de seguridad, indicó que falta equipo contra incendios y que los locales no cuentan con material adecuado en las instalaciones eléctricas.

Se debe tener un proyecto eléctrico actualizado y se debe tener una bitácora de mantenimiento”, indicó el funcionario frente a locatarios que los aguardaban en las escalinatas.

Como parte de las recomendaciones, indicó que de manera inmediata se debe cambiar el cableado y la tubería de 30 locales afectados para que puedan contar con energía, así como contar con personal de mantenimiento.

El funcionario dijo que los comerciantes tendrán un plazo de seis meses para corregir las anomalías detectadas tras la revisión de los especialistas.

En tanto, entre los reclamos de los locatarios, quienes exigieron que también otros mercados sean revisados, Tovar Pérez afirmó que su área ha hecho supervisores previas en las que detectaron que las instalaciones eléctricas y el cableado “está mal”.

Sin embargo, autorizó la operación del inmueble ubicado en el centro de Pachuca, pese a que antier el alcalde Sergio Baños Rubio dijo que no se reabrirá hasta que no se reparara la instalación eléctrica y se retiraran las rejillas que cuelgan de los pasillos, pues el día del incendio las estructuras complicaron la intervención de Bomberos.

DAN LUZ VERDE A OPERACIÓN DE MERCADO

Tras efectuar una revisar la Fayuca, que cuenta con 500 locales, Badillo Alfaro sostuvo que “en este momento en cuestión eléctrica es seguro el mercado”.

Indicó que de las cinco casetas solo una fue dañada, la cual cubre 180 puestos, con 30 de estos afectados por ser parte “del mismo ducto”: no cuentan con energía eléctrica.

Todo el mundo debe tener sus focos debidamente con su socket y todo, no nada más colgando, para que ellos se generen su propia seguridad”, expuso.

Sobre le retiro de las rejillas, la directora de Comercio y Abasto indicó que algunas ya fueron desmontadas, por lo que estimó que tendrán como plazo lo que resta de 2023 para cumplir con la medida.

Afirmó que dialogará con los locatarios para que se puedan poner “quitapón” este tipo de andamios y que solo se retiren los que están soldados.

Sobre el 48 por ciento de los locatarios que no pagan su el impuesto municipal por operar en el mercado, la directora negó que se trate de un asunto “tolerando” por parte de su dependencia, pues dijo que antes de proceder se tienen que iniciar procesos de inspección “para salvaguardar derechos”.

Sobre los señalamientos de comerciantes de La Fayuca que acusaron que los recibos por cuotas se les entregan firmados por la mitad de lo que pagan, la funcionaria aseveró que los cobros por derechos de uso de piso y plaza se hacen directamente en la Tesorería municipal

“No nosotros no manejando ningún tipo de talón si no es el oficial, no sé a qué cuotas (se refiera)”, aseveró.

DatoAcro

Antes de que llegara, locatarios llamaron corrupta a la directora de Mercado y Abasto, a quien posteriormente victorearon cuando anunció la reapertura de La Fayuca.

Comparte se te ha gustado