Avala Menchaca “aspiración legítima” de miembros del gabinete por 2024: “pueden hacer las dos cosas”

Luego de que diversos miembros de su gabinete acudieron el fin de semana a un curso de Morena para quienes aspiran a una candidatura en 2024, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que es una “aspiración legítima” de sus funcionarios.

“Es una ruta natural de quienes están en la administración, para muchos, y es una aspiración que es muy legítima”.

dijo al cuestionado si espera una desbandada de sus colaboradores con motivo del próximo proceso electoral.

El morenita aseveró que los miembros de su gabinete “están trabajando”, por lo que “se pueden hacer las dos cosas”: formar parte de su administración y aspirar a un puesto de elección popular en 2024.

“En la medida en que realicen su trabajo bien, que tenga una aceptación, los funcionarios públicos, en es misma medida van a poder tener una proyección política”, dijo.

Entre los miembros de su gabinete que acudieron al acto partidista están las secretarias del Bienestar en Inclusión, Simey Olvera Bautista; de Cultura, Tania Meza Escorza; de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo; los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; del Trabajo, Oscar Javier González Hernández; de Obras Públicas, Alejandro Sánchez García; así como directores generales de distintas áreas.

APROPIACIÓN CULTURAL HÑÄHÑÜ

Cuestiona sobre si su administración implementará algunas políticas política pública tras la apropiación cultural de los bordados hñähñü por parte de la empresaria Alejandra Leal, aseveró que están trabajando con la Secretaría del Bienestar y con la Secretaría de Cultura para la protección de estos elementos.

“Es muy complicado hacer la reserva de lo que se llama derechos registrados porque es todo un proceso, pero el ingenio, el talento, la traducción de muchos años debe de estar acompañada por parte del gobierno estatal, federal”.

dijo tras la polémica generada por la muñeca Nxutsi, la cual usa códices étnicos que su dueña registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de lo cual, luego del reclamo de creadoras, se desistió.

Menchaca Salazar agregó que se debe cuidar “que se tenga un reconocimiento de dónde se hacen no solamente las bordados, sino todos nuestra artesanía”, y no estar “pichicateando” los precios de sus creaciones.

El mandatario también fue cuestionado sobre el respaldo que funcionarias de su administración dieron a la muñeca, en la cual se aplicó la apropiación cultural, pero cuando iba a responder fue interrumpido por su personal (en el marco del simulacro nacional en plaza Juárez) y no hubo reacción al respecto.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos