Banner

Benjamín Rico aún no se libra de la UIF: mantiene bloqueo de cuentas de una constructora

A más de dos años de haber comenzado diferentes litigios por el bloqueo de cuentas bancarias de tres de sus empresas, derivado de investigaciones que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a cinco meses de que se lleve a cabo la jornada electoral, Benjamín Rico Moreno, recientemente reparado de sus funciones como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, aún enfrenta un proceso por el congelamiento de un registro bancario de una de sus constructoras.

La unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó el año pasado una cuenta de la empresa Promotora Inmobiliaria Moreno, ligada al político y constructor priista.

Derivado de esto el 2 de mayo pasado promovió el amparo 703/2023, ante el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo. El apoderado legal de la firma también tramitó un incidente de suspensión para buscar desbloquear el registro bancario, en el banco Scotiabank Inverlat, en lo que se resuelve de fondo el juicio; sin embargo, este fue negado de manera definitiva en octubre del año pasado, debido a que el acto derivó de una investigación por parte de alguna autoridad.

Aunque la audiencia constitucional estaba programada para el 14 de noviembre de 2023, no hay registro en el portal del Consejo de la Judicatura Federal de que se haya llevado a cabo, por lo que aún no hay una sentencia firme del juicio de garantías.

UIF comenzó investigaciones contra Rico en 2021, cuando aspiraba a diputación
Las investigaciones de la UIF en contra del aspirante a presidente municipal de Pachuca comenzaron a principios de 2021 (año en el que buscó una diputación federal y perdió contra la morenista Lidia García), cuando Santiago Nieto Castillo, exencargado de la procuraduría en Hidalgo, era titular de la dependencia federal, y a mediados de ese año incluyó a la lista de personas bloqueadas a dos de sus empresas.

Una de ellas fue Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, por la cual promovió el amparo 710/2021, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo. El juicio comenzó en junio de 2021 (mes de las elecciones) y en septiembre del mismo año se le concedió la protección de la autoridad judicial federal, debido a que el bloqueo de su cuenta -también en el banco Scotiabank Inverlat- no derivó de una resolución o pronunciamiento de un organismo internacional, sino por “cuestiones estrictamente nacionales”.

No obstante, el organismo de la SHCP se inconformó por la sentencia e impugnó en repetidas ocasiones la resolución de la autoridad judicial, hasta que en junio de 2023 se acató la sentencia y se ordenó a la institución bancaria desbloquear la cuenta de la empresa.

También fue congelada la cuenta 04703732029, en el banco Scotiabank Inverlat, de la empresa Promotora Corporativa Rico. En junio de 2021 promovió el amparo 681/2021, turnado al Juzgado Tercero de Distrito local, y más de un año después, en noviembre de 2022, obtuvo la protección de la autoridad jurisdiccional federal, por lo que en marzo de 2023 se dio cumplimiento a la sentencia tras varios intentos de la UIF por revertirla.
Por lo que actualmente solo está pendiente de resolverse el juicio de amparo 703/2023, que promovió en mayo de 2023 por el bloqueo cuenta de la empresa Promotora Inmobiliaria Moreno.

Conflictos de interés, persecución de un ciudadano y frustración política
En 2017 se destapó un conflicto de interés entre los hermanos Rico Moreno. Las constructoras de Marco Antonio, exsubsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, obtuvo más de 270 licencia de construcción en municipios de la entidad y la dependencia en la que laboraba le autorizó obras al emitir los permisos y cambios de uso de suelo. Esto llevó al exf…

Comparte se te ha gustado