Banner

Busca evitar coyotaje contra adultos mayores que viaja a ver sus familiares a EU

Los trámites para el programa de adultos mayores y su traslado para ver a sus familiares en Estados Unidos se realizará con el acompañamiento de la Dirección General de Atención al Migrantes del gobierno estatal, para evitar intermediarios o coyotes que cobren sumas excesivas por tramitar la documentación, afirmó Manuel Aranda Montero, titular de esa dependencia.

El funcionario de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) indicó que su dependencia tendrá la tutela del programa Reencuentro Familiar Raíces Hidalgo en favor de los adultos mayores, que se maneja entre los integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam).

Con este esquema adultos mayores de 65 años puedan trasladarse para que se reúnan con sus familiares con 10 años o más de no haberlos visto por encontrarse en Estados Unidos.

Indicó que este programa, el cual se frenó debido a la situación de pandemia, se regularizó con dos grupos de adultos que viajarán al país vecino.

Señaló que la única instancia a través de la cual se accede al beneficio es la Dirección General de Atención al Migrantes, para eliminar intermediarios que participen en los trámites del programa.

“Porque, uno, son los que saturan el servicio para la misma embajada, que no los dejan avanzar, y dos, la gran mayoría de ellos lo hacen para lucrar”, advirtió.

Refirió que lo que lo único en lo que deben invertir los visitantes de los migrantes es el costo de pasaporte, la cita para la obtención de la Visa, así como el boleto de avión que ronda entre los 350 a 500 dólares por viaje redondo.

Se veían a veces tentadas las personas a hacerlo por medio de, pues digamos que intermediarios o gestores que cobran entre mil 500 y hasta 4 mil dólares por cada adulto mayor”, señaló el funcionario estatal.

Si bien puntualizó que la actividad de los gestores no es ilegal, sí es “deshonesta”, carece de ética y es un abuso en contra de la comunidad migrante, acusó.

Reiteró que, a partir de ahora, la tramitación es de forma gratuita ante la instancia que dirige.

Ya no va a haber que puedan hacerlo por medio de oficinitas, esas que se ponen, ya si lo hacen, no por medio del programa de adultos mayores, si lo hacen sacándoles la Visa como cualquier hijo de vecino, pues ya es otra cosa, pero tendrá que ser de uno en uno y muy lento, y con nosotros va a ser mucho más rápido, sin costo alguno, salvo por las cuestiones que se deben de pagar”, resaltó.

“Sobre todo aquí los hijos, porque los hijos dicen, ‘bueno, si me cobras 2 mil, 3 mil, 4 mil dólares, no importa, yo quiero ver a mi papá, tengo a veces 30 años de no haberlo visto’, pero porqué demonios pagar tanto dinero, no tiene que ser, no se necesita”, añadió el director general.

Comparte se te ha gustado