Banner

Busca gobierno de Hidalgo que consultor le haga Ley Orgánica de la Fiscalía Fiscalía General de Justicia

El gobierno de Hidalgo busca que un asesor externo diseñe la Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH) con sus particularidades y que considere la independencia de esta institución, una vez su conformación entre en vigor.

El pasado primero de diciembre, la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo lanzó la licitación pública nacional No. EA-913003989-N491-2023, bajo el rubro de servicios de consultoría y asesoría.

En la descripción del servicio, la administración de Julio Menchaca Salazar busca un asesor para “diseñar una nueva Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo que garantice su autonomía y efectividad, mejorando los procesos de investigación y persecución penal y promoviendo una visión integral del sistema de seguridad pública y justicia penal”.

Los trabajos que se adjudicarán a un consultor deberán ser entregados en dos juegos físicos, así como en memoria USB, que contendrán un informe detallado con resultados del mapeo de procesos internos realizado en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), con una descripción exhaustiva de los procedimientos actuales, flujos de trabajo, áreas de oportunidad y puntos de mejora, con la propuesta de soluciones de reingeniería institucional para optimizar la eficiencia y agilidad de la futura FGJH.

La Oficialía Mayor también pide un documento de análisis de la encuesta de bienestar integral, misma que debe aplicarse al 90 por ciento del personal de la PGJEH, de manera anónima y confidencial.

Esto deberá ser como muestra de los hallazgos y necesidades identificadas de bienestar laboral satisfacción, carga de trabajo y expectativas para la nueva fiscalía.

El servicio incluye un documento que integre la descripción del proceso participativo sobre las actividades realizadas con el personal operativo de diversas áreas de la PGJH, en el que se detallarán las mesas de trabajo, además de propuestas de solución y estrategias identificadas.

Asimismo, se establece la propuesta de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, que es, en sí, el resultado final del proyecto, cuyo contenido debe poseer la exposición de motivos, el proyecto de decreto y el régimen transitorio de la PGJH a FGJH.

De acuerdo con la licitación pública, la apertura de proposiciones se llevará a cabo el 6 de diciembre, mientras que el fallo se dará el 13 de diciembre las 10:45 horas.

TRANSICIÓN A FISCALÍA

Desde que el pleno del Congreso de Hidalgo decretó la validez de la reforma constitucional que ordena la creación de la fiscalía, el pasado 16 de junio de 2022, ha transcurrió un año con 5 meses.

El proceso de transición de una dependencia a otra, para el cual se estableció un plazo máximo de dos años, comenzó en agosto de 2022.

DatoAcro

Una vez que entre en funciones, la FGJH deberá gozar de plena autonomía del Ejecutivo de Hidalgo; con ello el estado dejar de ser una de las entidades que aún tiene procuraduría.

Comparte se te ha gustado