Banner

SEPH prevé gastar 300 mdp en techumbres, equipamiento y proyectos ante de terminar 2023, para no subejercer

Antes de que finalicen el año, la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH) prevé ejercer alrededor de 300 millones de pesos en proyectos y adquisición de materiales y techumbres para no subejercerlos y no tener que regresarlos, afirmó su titular,  Natividad Castrejón Valdez.

Entre los recursos que erogarán se encuentran los destinados a mobiliario para escuelas, equipamiento para informática y paquetes para baños, algunos de ellos ya se encuentra en proceso de licitación, sostuvo el funcionario.

Indicó que el gobierno estatal recientemente aprobó una partida de 75 millones de pesos para la compra de 39 techumbres, tres en planteles de educación media superior y 36 en educación básica, las cuales, indicó, están en concurso.

Para educación media superior y superior, agregó se prevén dos programas por 90 millones de peso, a falta de su validación técnica: el Proyecto de Catching para interconectar las 315 planteles de nivel media superior con internet satelital y por antena, para que los alumnos tengan acceso a la web, así como la colocación de 13 laboratorios stim en universidades, que son un simulador, lo que comparó como “saltar de la máquina de escribir a la computadora”.

Castrejón Valdez añadió que otro monto por 100 millones de pesos se destina para mobiliario escolar y la adquisición de refacciones de computadoras. Este monto, dijo, corresponde a ahorros por gasto de operación.

Además, por alrededor de 18 millones de pesos, la SEPH licita un paquete para que los 720 supervisores del estado tenga computadora, impresora, papelería anual y material de limpieza, pues desde 2012, dijo, no reciben tecnología.

Es de este ejercicio fiscal, nos lo tenemos que gastar (todo el recurso) antes e que termine el año”, expuso.

Sostuvo que la instrucción es que ningún área de la dependencia debe regresar “un peso” por motivo de subejercicios, pues todas, afirmó, tiene proyectos y hay necesidades en el sector educativo.

DatoAcro

-Dijo que para 2024 la SEPH solicitó 28 mil millones de pesos, mil millones más que este año, principalmente destinados a infraestructura.

-Añadió que esperan recibir de la federación  800 millones de pesos para la norma rural Los Villarreal, El Mexe, por este y el próximo año. El monto contempla la creación del internado y la reubicación del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyth).

Comparte se te ha gustado