Busca Nieto tipificar delito de operaciones con recursos de procedencia, base de Estafa Siniestra

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso local para que se tipifique en el Código Penal para el Estado Hidalgo el delito de operaciones con recursos de procedencia, relacionado con el blanqueo de dinero.

Empezar a trabajar algunos temas vinculados con reglas antilavado, un poco los estándares internacionales. Hidalgo no tiene en este momento (tipificado el) delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero la idea es que se vaya impulsando en el Congreso local para que nos permita ir avanzando en lo que quiere el gobernador, que es la extinción de dominio de los temas vinculados con actos de corrupción, con operaciones de lavado de dinero y en general con los delitos que son competencia del fuero común”, expuso en entrevista.

Tras la vista a Hidalgo de los agregados policiales de España, Chile, Brasil,  Perú y El Salvador, dijo que la PGJH se encuentra en proceso de revisión, analizando las competencias de la dependencia a su cargo en materia de ese ilícito.

Consideró que las penas idóneas en Hidalgo por ese ilícito son de cinco a 15 años de prisión, con una prescripción de 10 años, como se encuentra establecido en el Código Penal federal.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que parte del esquema de la llamada Estafa Siniestra está “montada” bajo el esquema de empresas, que por un lado registran defraudación fiscal (entrega de facturas falsas) y por otro tienen características de ser recientemente constituidas, sin un domicilio fiscal fijo. Asimismo, sus accionistas no cuentan con el perfil empresarial o de asesoría.

Esto generar por lo menos 2 mil millones pesos que hasta este momento hemos planteado de desvíos de la administración anterior. Vamos a seguir trabajando también los años anteriores, 2021, 2020, a efecto de poder encontrar otros casos y que se lleve a los responsables entre los tribunales, ese es nuestro objetivo”, expuso.

Agregó que se deben impulsar los temas de extinción de dominio en la entidad, por abandono y por procedimientos judiciales.

Respecto del acto efectuado en la sede del Instituto de Formación Profesional de la PGJH, dijo que “se trata de un encuentro de intercambio de experiencia en materia policía con las agregadurías de las embajadas de varios países, de España, Chile, Perú”.

Indicó que la PGJH busca trabajar temas de liderazgo policial, así como el intercambio de información en materia de procuración de justicia con perspectiva de género.

“Por un lado el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) tiene la idea de que hay que proteger a las mujeres policías tanto en el ámbito de investigación que tiene la procuraduría como en el ámbito de prevención y seguridad que tendría Seguridad Pública, por los roles de discriminación que podría haber al interior de las mismas, y por otro lado la procuración con perspectiva de género, que significa atender de manera diligente, rápida y eficaz los temas de violencia contra las mujeres. Recordemos que el índice más importante de violencia en Hidalgo sigue siendo la violencia familiar”, expreso.

CASO SEPH, AÚN SIN COLABORACIÓN DE EXSUBSECRETARIO

Nieto Castillo señaló que tras la vinculación a proceso de Pablo M.C., exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), imputado por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 144 millones de pesos, el exfuncionario del exgobernador Omar Fayad Meneses aún no ha buscado un criterio de oportunidad.

Indicó que la posibilidad está abierto siempre y cuando repare el daño, comparezca y aporte información que permita llegar a los autores intelectual del desvío de recursos a través de la Estafa Siniestra.

Él tendría que solicitarlo y nosotros tendríamos que valorarlo”, expuso.

En el caso del excontralor César Román Mora Velázquez, buscado por la Interpol por tres imputaciones (amenazas, tráfico de influencias y peculado), Nieto Castillo dijo que continúan desahogando las investigaciones pendientes para presentarlo ante los tribunales.

Agregó que se encuentran trabajando con la Interpol y en contacto con la embajada de Estados Unidos para que nadie se evada de la acción de la justicia.

Comparte se te ha gustado