Buscan extinguir domino de 20 inmuebles huachicoleros: Menchaca; atrasan arranque del IHDPR

El gobierno de Hidalgo pretende extinguir el dominio de 20 inmuebles y 120 vehículos incautados en operativos contra el robo de combustible, para que pases al Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado (IHDPR), el cual registra un retraso en su operación, afirmó el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar.

Las propiedades aseguradas en conjunto con fuerzas federales se ubican principalmente en el área del corredor de Tula, en la zona de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, dijo el gobernador en entrevista.

Indicó que, con base ene la Ley de Extinción de Dominio, una vez que esté conformado el IHDPR ejercerán la acción civil que corresponda.

El morenista fue cuestionada sobre la fecha de entrada en funcionamiento del instituto, a lo que respondió que “muy pronto”.

Precisamente hoy en la tarde tengo una reunión para ver cómo se conforma la plantilla, es un personal compacto, pero que van junto con el que va a encabezar ya los trabajos”, dijo.

Aunque todavía no cuenta con titular, Menchaca Salazar sostuvo que la confirmación del IHDPR ha ido avanzado desde inicios de año.

“No parte de cero, desde enero están trabajando en este proyecto, aterrizarlo ya a la autorización (en la ley) que tuvo del Congreso del estado”, afirmó.

ATRASAN ARRANQUE DEL IHDPR

De acuerdo con la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 21 de diciembre de 2022, el IHDPR debía entrar en funciones 60 días naturales después de esa fecha.

El periodo se cumplió el pasado 19 de febrero, por los que su arranque cuenta con dos días de retraso.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos