Carece SEPH de inventario por escuela; “la manejaron como les daba la gana”: Natividad

Debido a que no se efectuaban procesos de entrega-recepción en la dependencia durante anteriores gobiernos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) carece de un inventario “real”, por lo que desconoce cuántos muebles y computadoras posee cada escuela, afirmó su titular, Natividad Castrejón Valdez.

Fíjate que hay datos históricos difíciles de poder justificar, en el sistema tradicional de los gobiernos priistas en la SEP, que no hacían entrega-recepción formal, salía (sic) un nuevo secretario y tomaba como iba y llegaba otro secretario y tomaba como había, y no hay constancia de entrega- recepciones formales antes de la llegada de nosotros”, sostuvo.

Expuso que la SEPH y la Secretaría de la Contraloría se encuentran armando inventarios de la dependencia educativa, pues no era parte de “la cultura formal, institucional”, hacer ese proceso hasta la llegada de la actual administración, aseveró.

Afirmó que están efectuando cursos para que “las figuras educativas” sepan cómo inventariar cuántos escritorios, mesa-bancos, computadoras, entre otros bienes, tiene realmente la secretaría, así como en qué condiciones se encuentran.

Señaló que otro problema que enfrentan son las posesiones que ya son chatarra, además de que en algunos casos no se pueden desincorporar porque nunca fueron dados de alta.  

También hay muchas (en las) que existe el inventario del área, pero ya no sirven; también tenemos un problema ahí de chatarra que no está de baja. Luego cuando lo quieres dar de baja, te encuentras con que no está dado de alta”, expuso.

El experredista consideró que sus antecesores “manejaron la SEPH como les daba su gana.

Afecta porque no tenemos certeza, porque no sabemos qué se le da, qué hay en cada escuela, qué hay en cada escuela, es un problema serio, entonces estamos ahorita haciendo, intentando y trabajando para tener un formato único que nos permita tener acceso a todas las escuelas de educación básica hasta superior y saber en qué condiciones está cada escuela” afirmó.

Agregó que la SEPH ya terminó el proceso de entrega recepción, por lo que la Contraloría tiene que hacer una revisión de las observaciones.

FALTA DE REPOTE DE MEJORAS, OTRO PROBLEMA

El funcionario dijo que la Secretaría del Bienestar de la federación ha aplicado mil 400 millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra, pero no ha reportado a la SEPH los avances, por lo que desconocen qué problemas ya están resueltos. 

Dijo que cuentan con un diagnóstico de todas las escuelas que carenen de drenaje, agua potable o conexión con la luz eléctrica, pero requieren hacer un cruce de información con la instancia federal.

No nos ha reportado Bienestar qué han hecho en las escuelas, seguramente muchos de los problemas que nosotros documentados ya lo resolvieron los padres de familia con el programa la Escuela es Nuestra, pero tenemos que hacer un cruce de información”, expuso.

Calculó que cuando la administración del gobernado Julio Menchaca Salazar cumpla un año en el poder, en septiembre próximo, la secretaría deberá contar con un inventario total.

DatoAcro

-Castrejón Valdez consideró que en junio efectuarán los procesos para la adquisición de uniformes y útiles escolares en escuelas públicas.

-Aunque señaló que emitirán una licitación, sostuvo que aún no está cerrada la posibilidad para que estos apoyos escolares se entreguen a través de vales con pequeños proveedores.

-En los programas de uniformes, calculó que erogarán más de 500 millones de pesos para 500 mil prendas; sumando el gasto en libros y útiles, señaló que serán aproximadamente mil 200 millones de pesos aplicados en 2023.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos