Cifra de Hidalgo en Tianguis de Acapulco, buenas pese a contexto que vivió ciudad por Otis: Turismo

Las cifras de Hidalgo en torno al Tianguis Turístico México 2024 no alcanzaron los números del pasado encuentro, que se realizó en Pachuca, pero fueron buenas en consideración a la situación en la que actualmente se encuentra Acapulco, Guerrero, sede del evento, manifestó la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez.

Después de que el encuentro se realizó en el puerto de Acapulco, a consideración del titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, a fin de impulsar de nueva cuenta a esta zona tras los estragos del huracán Otis, ocurrido el 25 de octubre de 2023, la funcionaria estatal consideró que para la promoción turística de Hidalgo hubo buenos números; sin embargo, no los que se tuvieron en la pasada edición, posiblemente atribuible al momento de recuperación por el que pasa una de las llamadas “Perlas del Pacífico”.

Ciertamente no se alcanzaron ni se superaron las cifras pasadas; sin embargo, fueron muy buenas para estar en una ciudad que ha sufrido un embate como el del Otis y que está al 60 por ciento de su recuperación (…), pero a Hidalgo le fue muy bien, conquistó con gastronomía”, dijo.

Refirió que durante dos días “intensos”, en los que se promueve o llamar la atención de los internacionales, 63 por ciento fueron compradores nacionales y el resto extranjeros. 

Al puntualizar que el mercado es potencialmente nacional, dijo que también se tuvo acercamiento y el cierre de citas favorables entre las 585 efectuadas en el marco de este encuentro turístico, con países como Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y España.

En tanto, Quintanar Gómez expuso que también se tuvo el acercamiento con agencias coreanas que visitaron el stand de Hidalgo, donde si bien se vieron impresionados de las atracciones que tiene Hidalgo, no se cerró nada, ya que van por sitios donde hay sol y playa.

Al puntualizar que el mercado es potencialmente nacional, también se tuvo acercamiento y cierre de citas favorables entre las 585 que se dieron en el marco de este encuentro turístico, donde se encuentran repesentantes de países como Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y España.

No obstante, puntualizó que el mercado para Hidalgo es el del turista nacional, pues a la entidad le refleja solamente el 2 por ciento de presencia el internacional.

Nuestro mercado potencial es nacional, ese es nuestro mercado, nuestro destino, nuestra parcela, lo que hay que cuidar, lo que hay que procurar, no hay que buscar. Es el 2 por ciento de visitantes internacionales que tiene el estado de Hidalgo únicamente, sí lo quiero acrecentar, por supuesto, pero al mismo tiempo necesita crecer”, resaltó.

PARTICIPACIÓN DE HIDALGO

Con la asistencia al Turístico México 2024, la titular de Secturh refirió que se tuvo presencia considerable con la gastronomía como principal referente ante en el stand de Hidalgo, lo cual, afirmó, de acuerdo con los comentarios de los expertos en la materia turística, ya coloca a la cocina hidalguense entre una de las más importantes y llamativas.

Hidalgo se está colando entre los mejores”, manifestó la funcionaria respecto a la gastronomía, 

De acuerdo con la secretaria, Hidalgo ya se ve junto a cocinas como la de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Guerrero, que poseen una gastronomía milenaria y centenaria.

Indicó que la delegación fue con nueve operadoras turísticas, la Asociación de Haciendas y los pueblo Mágico de Metztitlán, Zempoala, Real del Monte y Zimapán, junto a dos artesanos, uno de obsidiana y otra del taller de bordados.

Además, como parte de las negociaciones favorables se encuentran el acuerdo para un congreso médico de 800 personas en el estado, el cierre de convenio con empresa Estrella Blanca, otro con Volaris para participar en las reuniones estratégicas de negocios con agentes de viajes, fam trip para 40 personas en la ruta del queso y vino en el Camino Real a través de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en su filiar Hidalgo, junto al cierre de un grupo para experiencias toltecas para el 4 de mayo de 2024, entre otros.

“Orgullosa de las casi 600 citas que al final fueron, se pudieron concretar muchas cosas, estos números son tomados de los operadores de viaje, nosotros no somos juez y parte”, acentuó.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos