Banner

Revoca TEEH nombramiento de regidora como alcaldesa de Actopan y ordena llamar a la suplente

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el nombramiento de la regidora Karina Vargas García como presidenta municipal en funciones de Actopan y ordenó que María del Socorro Apatiga Calvo, la suplente la alcaldesa con licencia, Tatiana Ángeles Moreno, asuma el cargo que le fue conferido por ley.

En la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-047/2024, el órgano jurisdiccional consideró fundado el agravio que impugnó Apatiga Calvo, quien reclamó no haber sido llamada para ocupar el cargo.

El tribunal expuso que en sesión extraordinaria del Cabildo, del pasado 29 de febrero, se autorizó licencia mayor a 30 días a la presidenta municipal propietaria, quien dejó el cargo para contener por la diputación federal del distrito con cabecera en Actopan por Morena.

En el mismo acto, se designó por mayoría de votos a la regidora Vargas García como alcaldesa en funciones de Actopan, pese a que el ayuntamiento no cuenta con facultad para ello, pues el artículo 64 de Ley Orgánica Municipal del estado señala que el Congreso estatal es el facultado para conocer y resolver sobre las faltas de la titular de la presidente municipal cuando exceden el término de 30 días.

Y en ese caso, será llamada la persona suplente a efecto de que ejerza el cargo para el cual fue electa”, dice la sentencia.

Por ello, el TEEH dejó sin efecto la toma de protesta de Vargas García como presidenta en funciones y ordenó que la suplente sea llamada para ocupar el cargo que le fue conferido, “y en el mismo acto se notifique al ayuntamiento para que otorgue la posesión del cargo de la actora como presidenta municipal.

Asimismo, señaló que la quejosa deberá ser remunerada con todas las percepciones que debió haber recibido ejerciendo el cargo como presidencia municipal a partir del 1 de marzo, así como las quincenas subsecuentes a las cuales tendrá derecho.

Comparte se te ha gustado