Solo tres aspirantes participan en debate por distrito de Huichapan

Con solamente tres de los cinco contendientes por la diputación local del distrito 06 de Huichapan se desarrolló el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), que es, hasta el momento, el de menos participación de aspirantes, en la recta final de los ejercicios de participación rumbo a la Cámara de Diputados de Hidalgo.

Al encuentro se dieron cita Marlem López González, por la candidatura de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Alma Rosa Elías Paso, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, así como Juan Raúl Basurto Rojo, de Movimiento Ciudadano (MC), sin los abanderados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), bajo los temas de Educación, Seguridad y justicia, así como Anticorrupción.

Al cuestionamiento sobre cómo mejorar las condiciones de los docentes desde la labor legislativa, el abanderado naranja señaló aumentos salariales, mejor capacitación. Además, consideró, todos perciben el mismo sueldo “y hay unos más preparados que otros.

Necesitamos que los docentes tengan diferentes tipos de capacitaciones dependiendo el nivel que tienen y el nivel que dan en la educación, y por eso hay que ayudarles un incentivo”, dijo.

Ante la breve participación del candidato de MC, la representante de PRI-PAN-PRD refirió que la nueva reforma educativa pone en “aprietos” a los docentes, pues los dejan solos y a su criterio en la impartición de los contenidos educativos, por lo que se comprometió la implementación de programas en este rubro en apoyo al magisterio.

En tanto, la representante de la alianza entre Morena y Nueva Alianza Hidalgo propuso impulsar iniciativas para el incremento salarial de los docentes, como fundamento principal.

En la réplica, la candidata morenista se comprometió a buscar más recursos para la implementación de telebachilleratos y telesecundarias en zonas marginadas, junto a otros servicios básicos que se necesitan.

Es importante recordar que la educación no solamente tiene que ver con los salarios y los sueldos, tiene que ver con aquellos insumos que son necesarios para repartir y para enseñar la educación como se debe, acordémonos que los diputados no somos quienes ejecutamos el presupuesto, somos quienes vigilamos normar, a través de la creación de leyes, lo necesario para la ejecución de la educación”, les recordó la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo.

No obstante, Basurto Rojo insistió con apoyos y estímulos monetarios.

“Tenemos que motivar a nuestros docentes con estímulos salariales y algunos logros sindicales y facilidades para que realicen estudios de posgrado”, refirió el de MC.

En el tema de seguridad, la abanderada del PRI-PAN-PRD consideró a la estrategia, principalmente la estatal, como fallida ante estadísticas de inseguridad y delitos, dijo.

A ello, la candidata de Morena refirió que con apoyo del gobernador Julio Menchaca Salazar buscará consolidar la aplicación de estrategias específicas a través de programas de desarrollo económico regional, para lo cual señaló necesaria “la firma del convenio coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH)”.

En materia anticorrupción, la candidata de Morena y Panalh hizo referencia al caso de la Estafa Siniestra, bajo el trabajo de la Contraloría estatal.

Con apego a la ley, hoy se actúa contra quienes han dejado de lado la vocación de servir al pueblo, la cuarta transformación ha mandado un mensaje muy claro: ya no se permiten actos de corrupción y a quienes lo han hecho, que paguen por ello”, dijo.

En tanto, la abanderada de PAN-PRI-PRD refirió que ante los actos de corrupción se debe de pugnar a favor de los exámenes de control de confianza para mejorar los temas de transparencia, por lo que se comprometió a que estas evaluaciones sean eficientes en su aplicación a los funcionarios públicos.

Así también quiero recordarles a todos ustedes que una cosa es en los mecanismos anticorrupción y otra cosa son la persecución política ocupando a la llamada anticorrupción”, reprochó en referencia a las menciones previas de la Estafa Siniestra.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos