Banner

Condenan a Eleazar García a 4 de prisión; repara daño y libra la cárcel

El exalcalde de Pachuca Eleazar Eduardo García Sánchez se declaró culpable de los delitos de peculado y de uso ilícito de facultades y atribuciones, por lo que recuperará su libertad tras la reparación del daño al ayuntamiento por una cantidad de 11 millones de pesos y dejar en garantía un predio por los casi 60 millones de pesos que se le imputan.

Este día, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) obtuvo una sentencia condenatoria contra el exedil priista, apenas un mes posterior a su detención, misma que se dio el pasado 3 de febrero en la colonia Santa Julia.

García Sánchez se declaró culpable de ambos cargos tras la celebración de dos audiencias de autorización de procedimientos abreviados. Se le impusieron dos sentencias condenatorias: por 10 meses y 20 días de prisión en un caso y tres años y cuatro meses de prisión en el segundo asunto, lo que hace un acumulado de cuatro años y dos meses.

En tanto, se llegó al convenio de acuerdo reparatorio en favor de la alcaldía de Pachuca, en el cual acordó dar la cantidad por 11 millones de pesos, junto a la transferencia de un predio.

De este modo, por la reparación del daño el exalcalde de la capital del estado con doble sentencia condenatoria obtendrá su libertad.

La primera imputación fue por el presunto delito de peculado, derivado de que se detectó un daño patrimonial al municipio a través de la celebración ilegal de 12 contratos sin la autorización del Cabildo, equivalente a 37 millones 476 mil pesos, hechos por los que se le vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Posteriormente el pasado 29 de febrero, de nueva cuenta fue procesado, por uso ilícito de facultades y atribuciones, derivado de la firma de contratos con la empresa Publirex SA de CV, para la concesión de los derechos de publicidad de puentes, por 22 millones 339 mil pesos.

Comparte se te ha gustado