Tras el caso de crueldad animal ocurrido en Tecámac, Estado de México, donde un sujeto arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el responsable ya fue identificado y prometió “dar con él”.
Dijo que el gobierno federal está en la mejor disposición de ayudar a la detención del sujeto que cometió “esta crueldad infinita”, la cual fue dada a conocer a través de un video en redes sociales.
Es un caso de crueldad infinita que generó mucha indignación entre la población y que se ha difundido el tema en redes sociales pidiendo justicia”, expuso.
Según los primeros informes de la fiscalía del estado, los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando el sujeto se enconaba armado; antes de la agresión animal, el implicado “discutió con el dueño de una carnicería, dijo la secretaria federal.
🛑𝗜𝗠𝗔́𝗚𝗘𝗡𝗘𝗦 𝗠𝗨𝗬 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘𝗦🛑
Hoy 28 aprox. a las 12 del día este sujeto llego a discutir a una carnicería en la calle Benito Juárez en #Tecamac al salir IRRACIONALMENTE levanta un pequeño perro que solo pasaba por el lugar y…¡LO LANZA AL CAZO DE ACEITE HIRVIENDO! pic.twitter.com/XnYyDZlRUH— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) May 29, 2023
Señaló que ya se abrió la carpeta de investigación por los hechos y se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputad.
El delito es maltrato animal, por lo que la pena que podría alcanzar va de tres hasta seis años de prisión, según el Código Penal para el Estado de México.
Vamos a dar con él porque esta acción no debe ser y debe tener una sanción ejemplar. Esto no es posible, así no es la conducta de un ser humano contra un animalito”, expuso.
Señaló que se deberán revisar algunas otras acciones que pudo haber cometido el presunto responsable, además del maltrato animal.
PRESIDENTE CONDENA CRUELDAD
Lopez Obrador añadió que este tipo de actos de crueldad no deben de suceder ni admitirse.
Por eso, dijo el presidente, es muy importe fortalecer los valores (culturales, morales y espirituales) y pensar en el humanismo.
El mandatario dijo que verán si el artículo 235 del código mexiquense es lo suficiente eficaz para el castigo o si hace reforma la legislación, además de la posibilidad de incluir este tipo de conducta delictiva, se tipifiquen en una la ley federal.
DatoAcro
El artículo 235 Ter del código penal mexiquense dice: “A quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a doscientos días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.
Editor general, reportero