Consejera de la judicatura murillista busca amparo contra orden de aprehensión

Lidia Noguez Torres, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo (PJH), ingresó una solicitud de amparo en los juzgados federales en el estado contra una orden de aprehensión.

En su petición de protección de la justicia federal, la cual presentó el 30 de enero pasado y quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, la integrante del PJH y presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa indicó como autoridad responsable a los jueces del Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, así como el titular de la Policía Federal de Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

A la funcionaria de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando la dirigía el exgobernador Jesús Murillo Karam -actualmente vinculado a proceso por los delitos desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en el caso Ayotzinapa- le fue negada la suspensión definitiva contra los actos reclamados el pasado 7 de marzo.

Según el expediente publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia constitucional en la que se definirá si la justicia federal la ampara se llevará a cabo el 16 de marzo.

De acuerdo con una investigación publicada por El País en 2020, Noguez Torres está involucrada en el presunto desvío de 102 millones de pesos en la PRG durante la administración de Murillo Karam (con quien laboró desde que este era titular del Ejecutivo estatal), cuando ella era su visitadora general.

La publicación del diario español señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo (actual encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo), indagaba este delito presuntamente cometido entre 2013 y 2014 a través de la Visitaduría General: el área de asuntos internos.

En septiembre pasado, Acrópolis Noticias cuestión en la sede del Congreso de Hidalgo a la consejera de la judicatura sobre la indagatoria en su contra, pero rechazó hacer comentarios.

LA DEJA FAYAD 5 AÑOS MÁS

El 21 de junio pasado, el Congreso local oficializó el nombramiento de Noguez Torres como integrante de la Judicatura estatal por cinco años más, pues es consejera desde 2017, tras su paso por la administración federal de Enrique Peña Nieto.

La designación para un segundo periodo fue a propuesta del entonces gobernador Omar Fayad Meneses -cuyos inicios políticos se remontan a la administración de Muriilo Karam-, dos meses antes de dejar el cargo y con un gobierno electo para el periodo 2022-2028: el del morenista Julio Menchaca Salazar.

Comparte se te ha gustado