Hay 4 órdenes de aprehensión Vs exfuncionarios de Fayad por Estafa Siniestra: Santiago Nieto

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) giró cuatro órdenes de aprehensión en contra de cuatro exfuncionarios de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, por estar presuntamente involucrados en el esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra, informó el encargado de despacho de la dependencia estatal, Santiago Nieto Castillo.

Aunque evitó dar a conocer los nombres de los exservidores públicos involucrados, con el argumento de no alertarlos, indicó que estas órdenes están pendientes de ejecutarse.

Vamos avanzando, ya estamos en un segundo nivel. Pasamos de las presidencias municipales a las autoridades del gobierno del estado del gobierno anterior. Esperamos pronto darles resultados a la ciudadano de Hidalgo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir al Congreso local a ingresar una iniciativa para crear el registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género.

Recordó que además han vinculado a proceso a cuatro presidentes municipales por estar relacionados con la Estafa Siniestra. Estos son Fidel “N”, de Epazoyucan; Elias “N”, Yahualica; Felipe “N”, Huautla; José Alfredo “N”, Tlahuleilpan; y Francisco “N”, de Pisaflores. Mientras que Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala, sigue prófugo.

Indicó que el recurso público desviado a través de este esquema denominado Estafa Siniestra, que consiste en transferencias a empresas fachada para simular la contratación de obras o servicios, asciende a 2 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2022, de los cuales, dijo, apenas han recuperado 100 millones. 

Además, dijo que ya investigan a dos presidentes municipales más que también realizaron este tipo de desvío de recursos del ejercicio fiscal 2021.

Entre los exfuncionarios de Omar Fayad Meneses que han tramitado amparos contra órdenes de aprehensión se encuentran el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco y el excontralor César Román Mora Velazquez. 

IMPUGAN RESOLUCIÓN EN FAVOR DE EXTITULAR DE SRTH

El encargado de despacho de la PGJH también recordó que Cristian G.B., ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), enfrenta cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público tras la pérdida de 11 estaciones de radio.

Al ser cuestionado sobre la orden de una jueza federal de dejar insubsistente la audiencia en la que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dijo que la PGJH se opuso a esa resolución.

Nosotros nos opusimos a ese planteamiento, en razón de que pensamos que hay elementos suficientes para considerar que se pudiera evadir de la acción de la justicia”, dijo.

Por ello, no se ha llevado a cabo la audiencia en la que se revise la medida cautelar del exfuncionario señalado por una afectación de 10 millones de pesos debido a la pérdida de concesiones para explotar el espectro radiofónico.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos