Banner

Constructora que tiró casas deficientes ofrecer donar 1.3 mdp para iluminar Reloj de Pachuca

El Cabildo de Pachuca aprobó enviar a comisiones la propuesta de firma del convenio para que la constructora Conjunto Parnelli SA de CV -empresa que en Tizayuca tuvo que demoler 18 de sus casas con daños estructurales- done 1 millón 300 mil pesos para un proyecto de iluminación del Reloj Monumental en plaza Independencia.

En sesión de este jueves, la regidora Olivia Zúñiga Santín advirtió que para aceptar una donación simple se requiere modificar la Ley de Ingresos, además de que el acuerdo (propuesto por el alcalde Sergio Baños Rubio) que les fue presentado -dijo- no refiere qué obras va a hacer la firma ni a dónde se van a aplicar, por lo que requirió su envío a los órganos colegiados de Hacienda y Asentamientos Humanos para su análisis.

Pidió conocer qué trámites pendientes tiene la constructora con el ayuntamiento para que los ediles tengan certeza de que no es una “simulación de donación” o un acto de corrupción. Indicó que también deben conocer el número de cuenta del que emana el recurso para poder emitir un recibo.

La síndica jurídica Lilian Mera Curiel añadió que se debe generar un proyecto integral para rehabilitar la plaza Independencia, no solamente la colocación de luminarias, pues dijo que el techo del Centro Cultural “se está cayendo”.

Cuál es el fondo de esta donación, que es buena en lo general, pero también saber si no nos llega a comprometer (como ayuntamiento), es un tema que tendría que analizar en las comisiones”, expuso.

Asimismo, se aprobó la donación de un millón 717 mil 445.60 pesos por parte del constructor Elías Cruz Delgadillo para la edificación del Centro de Atención Integral Veterinaria, ubicado en la colonia Piracantos.

En entrevista, el presidente municipal afirmó que Conjunto Parnelli SA de CV se dedica a la construcción y se acercaron al ayuntamiento para las aportaciones.

Baños Rubio aseveró que ninguno de los dos empresarios está pidiendo algo a cambio de las donaciones.

El edil dijo que los trabajos para la iluminación de la plaza Independencia comenzarán cuando el análisis del asunto salga de las comisiones.

Indicó que el proyecto no incluye rehabilitación del Reloj Monumental, estructura a la cual, indicó, para retirarle las pintas de la marchas feministas primero se debe contar con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues los químicos no deben dañar la piedra.

DEBEN RESOLVER PETICIÓN DE POLICÍA

Durante la sesión, la Asamblea municipal aprobó llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública municipal, Ricardo Aguilar Núñez, para que dé una opinión técnica respecto de la solicitud de un policía para separarse del servicio por incapacidad física motriz.

El regidor Óscar Pérez Márquez, presidente de la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, expuso que el 4 de mayo 2021 el elemento Lorenzo Hernández Sierra efectuó su petición, en la cual pide una pensión por ser de “edad avanzada” y una indemnización por 20 años de servicio.

El 21 de julio la comisión del Cabildo determinaron que no era de su competencia, por lo cual el policía promovió un amparo (863/2021), pero el Primero Juzgado de Distrito de Hidalgo ratificó la determinación.

Sin embargo, en revisión el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito revirtió la sentencia y mandató al ente del Cabildo dejar insubsistente su resolutivo de hace casi dos años.

Por ello, el ayuntamiento resolvió mandatar al secretario a que dé una opinión técnica jurídica sobre la situación laboral del policía, para tener elemento y resolver la petición, en tres días, en una sesión extraordinaria.

Comparte se te ha gustado