Banner

Da TEEH revés a nombramientos de delegados en Pachuca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio revés a nombramientos de cinco delegados de colonias, barrios y fraccionamientos hechos por el alcalde Sergio Baños Rubio, al ordenar la convocatoria para la elección de estas autoridades vecinales, y a más tardar el 20 de febrero ser electas por medios democráticos.

La medida ordena aplicará para las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y fraccionamiento Aquiles Serdán, para las cuales dentro de los próximos 10 días se deberá emitir la convocatoria para la elección de representantes locales, bajo los parámetros que establece el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal.

Este 2 de enero de 2024, dos meses y 5 días después del nombramiento que hizo Baños Rubio de 123 delegados y delegadas sin presencia de la Asamblea y acompañado por el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, el pasado 27 de octubre, el TEEH resolvió sobre las quejas emitidas por ciudadanos, así como por regidores del ayuntamiento y presidentes de consejos de colaboración ciudadana, por lo que señalaron como una imposición.

En sesión del este martes, el órgano jurisdiccional sobreseyó los expedientes TEEH-JDC-084/2023, TEEH-JDC-087/2023, TEEH-JDC-089/2023 y TEEH-JDC-106/2023 por ser extemporáneos o no tener la firma del impugnante.

Por el contrario, en los expedientes TEEH-JDC-082/2023 y TEEH-JDC-095/2023 resultaron fundaron los agravios contra de los derechos de elegir y ser elegido, así como de contar con autoridades o representantes electos.

Para la designación el edil hizo uso del artículo 6 del reglamento de los Consejos Ciudadanos, pero el TEEH determinó que sobrepasó lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Dicha designación se hizo sin emitir previamente una convocatoria que permitiera a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en la elección de las autoridades auxiliares, tal como lo dispone el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal”, señala la resolución que se aprobaría por unanimidad.

Según el fallo, pese a que el artículo del reglamento local establece que el presidente municipal tiene la facultad de designar delegados municipales, esta “porción normativa no puede sólo aplicarse de forma singular sin considerar el ordenamiento jurídico municipal en su totalidad”.

Por ello, se decidió dejar sin efecto la designación de delegadas y delegados municipales realizada por la autoridad responsable.

Sin embargo, la corrección al alcalde Sergio Baños Rubio sólo anula la designación en cinco de los 123 puntos donde se aplicó esta medida.

Dentro de la resolución del TEEH se puntualiza que el nuevo nombramiento “deberá estar totalmente concluido antes del 20 de febrero”; es decir, da mes y medio para que se desarrolle el proceso de elección de delegados con el resultado y nombramiento de las autoridades auxiliares.

DatoAcro

Bajo el criterio de Ministerio de Ley, el presidente consejero del TEEH Leodegario Hernández Cortez designó como magistrada interina a Lilibet García Martínez, quien era secretaria general del organismo jurisdiccional electoral y quien también se encuentra entre los perfiles para ser la magistrada propietaria por el Senado de la república, a más de un año de estar acéfalo el nombramiento.

Comparte se te ha gustado