El gobierno federal publicó un decreto que en el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, mismo que contempla el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ruta para conecta el Aeropuerto Internacional (AIFA) con la capital de Hidalgo es uno de los siete proyecto de tren de pasajeros que se contemplan.
Los otros corresponden al Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, así como el Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
El decreto señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia “en términos de la dispuesto en la concesión respectiva”.
Asimismo, indica, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar proyectos sobre la implementación de servicio de pasajeros, dentro de las vías generales que les fueron concesionadas desde el periodo del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995.
En caso de que los concesionarios no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar), “que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec”.
Otra opción es que se se dé a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
Editor general, reportero