Banner

En caso Zapotlán, sí hay delito que perseguir por abuso sexual en kínder: subprocurador

El subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, Francisco Ángel Fernández Hasbun, consideró que entre las capetas de investigación que se abrieron por el presunto abuso sexual de menores del jardín de niños Luz González Cosío, de Zapotlán de Juárez, en por lo menos dos de ellas sí consideran que existe delito que perseguir.

Creemos que hay delito en dos o tres carpetas de investigación”, manifestó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quien aseguró que mañana se dará mayor información sobre el caso.

De acuerdo con Fernández Hasbun, hay 3 las carpetas de investigación por el caso, dato que no coincide con el de la propia PGJEH y el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, que refirió cuatro denuncias.

Asimismo, sobre el número de presuntas víctimas, el subprocurador mencionó 15, cifra que también difiere con la expuesta por ambas autoridades, que han referido 14.

“Quiero ser puntual, o quiero decir que 15 personas son afectadas, hay 15 denuncias y de ahí se derivaran de las investigaciones si hay o no hay delito”, mencionó.

Pese a ser discordantes los datos, el funcionario estatal aseguró que se sigue en constante comunicación con todas las familias denunciantes de los hechos en el kínder ubicado en la comunidad de San Pedro Huaquilpan.

Respecto al paradero de los presuntos responsables de estas denuncias de abuso sexual contra más de una decena de menores de edad, el funcionario se abstuvo de hacer un pronunciamiento al respecto, al alegar el sigilo por el que debe de conducirse el caso.

Por el sigilo de la investigación debo omitir esa información”, manifestó ante el cuestionamiento de medios de comunicación.

La tarde del 7 de noviembre, familiares de las víctimas hicieron públicas las acusaciones de probable abuso sexual contra menores de edad en el plantel educativo, y al siguiente día se llevó a cabo una manifestación de tutores de tres infantes y pobladores en la México-Pachuca para exigir justicia.

A medida que aumentaron las protestas, se sumaron más casos de infantes que presuntamente fueron víctimas de abusos sexuales, que hasta el momento supera una decena, y que tiene como presuntos responsables a la directora del kínder, así como de su esposo, según víctimas indirectas.

Al momento, la escuela se mantiene bajo resguardo de las autoridades.

Comparte se te ha gustado