Banner

Definirá IEEH a finales de abril si habrá nuevos partidos políticos locales: consejero

Será a finales de abril cuando se confirme si las dos organizaciones civiles con intención de convertirse en partidos políticos local se suman a la cartera de las 8 agrupaciones partidistas que tienen presencia en Hidalgo, indicó Alfredo Alcalá Montaño, consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Indicó que se encuentran en la etapa de revisión de las firmas de apoyo conseguidas y posteriormente lo referente a la fiscalización del gasto de cada una de estas agrupaciones ciudadanas.

Señaló que tres asociaciones realizaron su registro para conformarse como partidos políticos locales, pero solamente dos, Construyendo Hidalgo AC y Encuentro Solidario AC, cumplieron con los requisitos que establece el proceso

En tanto, Transformando con Unidad incumplió con las asambleas distritales planteadas; no obstante, presentó su solicitud, por lo cual se atenderá de acuerdo con los criterios para incorporarlo al informe final y determinar la inviabilidad de su intención de ser partido político local.

El consejero indicó que Construyendo Hidalgo y Encuentro Solidario cubrieron el desarrollo de al menos 56 asambleas municipales o 12 asambleas distritales, al tiempo que se revisa las firmas de apoyo que deben de comprender el 0.26 por ciento del padrón, equivalente a más de 5 mil 900 por parte de la ciudadanía que respaldan los proyecto político.

Este escenario también implica la revisión de los estados fiscales de las asociaciones, revisión que se hace en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), añadió.

Precisamente en este momento estamos realizando todo este trabajo, ya para que en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya con información que nos dé también el Instituto Nacional Electoral, hacer los cruces y ya determinar cuáles de las dos, si las dos o ninguna, no lo sabemos, cuales sí cumplieron”, acentuó Alcalá Montaño.

Sobre la fiscalización, el consejero indicó que es una etapa importante, ya que permite saber de dónde obtuvieron el recurso, cómo se aplicó y tener la garantía de que hubo libre afiliación y se evitó alguna práctica irregular,  como la entrega de dádivas, promesas de pago o apoyo en particular, por  lo cual ahí se establecieron las oficialías en las asambleas.

“Sabemos que se presentaron algunos incidentes, algunos de ellos se suspendió a asamblea y en otro se realizó fuera de el lugar donde se realizó la asamblea, toda esa información la tenemos y sobre eso estaremos ya tomando una determinación”, dijo como factores a contemplar.

De acuerdo con el reglamente del IEEH, el tiempo para para determinar sobre la procedencia es de 60 días, pero indicó que, al ir de la mano con las determinaciones del INE, se pueden dar ajustes para dictaminar si es procedente o no el registro de nuevos partidos políticos locales.

“En general, derivado de las situaciones, no pasaría de abril que tuviéramos de la determinación de cuáles serían las fuerzas políticas que así cumplieran, en Hidalgo”, resaltó el consejero.

Comparte se te ha gustado