Banner

Denuncias Vs pasada administración, por inspección en proceso de entrega-recepción: Hacienda

María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, afirmó que todas las denuncias y los procedimientos contra exfuncionarios son producto de las inspecciones que se hicieron desde los procesos de entrega-recepción con la pasada administración.

Como parte de la cuentas públicas 2022, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) efectuó una auditoría extraordinaria a la Secretaría de Finanzas Públicas, hoy Secretaría de Hacienda de Hidalgo -por una denuncia del gobierno estatal-, en la que detectaron irregularidades por 59 millones 208 mil 69 pesos por 4 contratos que se adquirieron en la gestión de Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Ante los reiterados cuestionamientos de cómo detectaron los contratos con irregularidades, dijo que en términos generales se desprende de las revisiones en la entrega-recepción del gobierno saliente de Omar Fayad Meneses y el actual.

Sí, actúa en este caso, actúan los organismos fiscalizadores, se les da cuenta y actúan”, manifestó la funcionaria estatal.

Cada una de las dependencias estatales, al encontrar puntos que no eran “muy claros”, han llevado sus hallazgos a otras instancias, con denuncias de carácter administrativo y penal.

Sobre  las observaciones de la cuanta pública 2022 al Poder Ejecutivo por parte de las autoridades auditoras estatal y federal, Ramírez Vargas refirió que es un proceso normal que se generen, por lo que sólo queda “trabajar” en solventar y tener los elementos para atenderlas.

Con lo que se cuente se tendrá que presentar a los organismos fiscalizadores”, añadió la funcionaria.

Cuestionada si por estas observaciones tendrían que llamar a Blancas Hidalgo, la secretaria refirió que tendrían que ser los órganos auditores los que tienen que determinar esto.

DatoAcro

-Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que hubo un subejercicio de 20 millones de pesos de recursos federales en el ejercicio fiscal 2023 para cursos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la funcionaria estatal afirmó la administración estatal va “en tiempo y forma” en la ejecución del gasto y dijo que no tiene por qué haber estos remanentes.

-“No, no tiene por qué (haber), no. Tenemos términos conforme a la Ley de Disciplina Financiera, tenemos hasta el 31 de marzo para que las ejecutoras del gasto terminen de concluir con sus obras, con sus acciones y con el pago correspondiente y estaremos dentro del término de ley”, dijo.

Comparte se te ha gustado