Desfile de carnavales costó alrededor de 200 mil pesos

El desfile Hidalgo está de Carnaval, que se llevó a cabo en Pachuca, tuvo un costo de aproximadamente 200 mil pesos, afirmó Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo.

El integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el contrato fue adjudicado de manera directa, debido a la falta de tiempo, pese a que la Secretaría de Turismo tenía previsto este evento con un mes de anticipación, debido a que lo anunció por primera vez en enero.

“Se hizo a través de una adjudicación directa por el tiempo en que se tenía que ejecutar. No recuerdo el monto exacto de la adjudicación, estamos hablando de 200 mil pesos, creo lo que costó”.

Mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Ángeles Pérez indicó que el presupuesto para este evento fue autorizado “de manera tardía” y que, además, la primera licitación se declaró desierta porque la participante no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

A tan solo 10 días de llevarse a cabo el desfile Hidalgo está de Carnaval, el gobierno de Hidalgo emitió una convocatoria para contratar los servicios integrales para el evento, que contemplaban la renta de carpas, mesas, sillas, estructuras, templete, audio, entre otras cosas.

Sin embargo, esta fue declarada desierta tres días previo a la celebración, que fue el 18 de febrero pasado, de acuerdo con información de la licitación pública EA-913003989-N008-2023.

En las bases de la convocatoria se requerían los servicios requeridos son el montaje y desmontaje de una carpa de 30 por 20 metros y otra de 15 por 20, ambas con iluminación, para Plaza Juárez; otra de 5 por 5, para los vestidores, y otras dos más para el teatro Bartolomé de Medina y la explanada de Plaza Independencia.

También se requería de 60 mesas rectangulares, 120 sillas plegables, una estructura para la colocación de dos lonas (una para el pabellón artesanal y otra de bienvenida), un templete de tres niveles, una bazuca para aventar papelitos de colores guinda (color del partido Morena) y dorado, audio, planta de luz, 12 baños portátiles, regaderas, box lunch para 2 mil personas, servicio de cafetería para 50 personas y otro equipo de audio y templete para el arranque del desfile.

En la convocatoria solo participó la contratista Idania Saucedo Lucio, con una propuesta económica de 366 mil 160.96 pesos, según el acta de presentación y apertura de proposiciones. No obstante, su propuesta fue descalificada, de acuerdo con el fallo, porque el registro que presentó del Padrón de Proveedores no acredita la especialidad requerida para la contratación.

Días antes, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, dio a conocer que en el evento participarían más de 2 mil personas, 40 comparsas, 17 bandas y seis tríos.

En rueda de prensa, dio a conocer la ruta del desfile. La salida fue en el estadio Revolución, para continuar por la avenida que lleva el mismo nombre, Allende, Matamoros, El Reloj Monumental, Guerrero y concluyó en plaza Juárez.

Mientras que en la explanada de plaza Juárez hubo una muestra gastronómica, en la que participarán algunos municipios que tienen la denominación de Pueblos con Sabor, y una exposición artesanal con 50 expositores.

Comparte se te ha gustado