Banner

Destituyen a policía de Pachuca por abuso de autoridad en alcoholímetro: Baños

El alcalde Sergio Baños Rubio pidió la destitución de un elemento de la policía municipal de Pachuca por un presunto abuso de autoridad y no actuar bajo protocolos al agredir a una persona en un retén de alcoholímetro, situación que a la par investiga la Comisión de derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Después de que anoche la CDHEH informó que inició una queja de oficio bajo el numero CDHEH-VG-0390-24 por los acontecimientos registrados en un video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTV) confirmó que el actuar de los uniformados es investigado por el área de Asunto Internos para esclarecer y sancionar conforme a derecho.

El edil afirmó que ha dado capacitación sobre los protocolos de acción a los elementos de la corporación. 

En su mayoría han entendido y acatado los protocolos”, manifestó en referencia a que otros tantos no, como el caso de los elementos que salen en este video.

“Lamentablemente sucedió este hecho con este joven, donde principalmente se tiene que tener respeto a los derechos humanos de la población, que eso es lo más importante”, abundó.

Aseguró que en una reunión con el titular de la SSPTV, Juan Manuel Ayala Guarro, le pidió al mando coordinado la destitución de uno de los elementos, presumiblemente quien se ve arrojar líquido al joven que someten.

Hoy platiqué con el secretario de Seguridad Pública, en donde he pedido que está persona se destituya”, dijo en tanto se analiza el caso por Asuntos Internos.

Añadió que el elemento no puede estar en funciones en tanto se aclare esta situación.

“No actuó sobre protocolo, pero por eso mismo le corresponde a las instancias pertinentes, pero sin lugar a duda la protección a los derechos humanos de la ciudadanía para mí es sumamente importante y no lo vamos a permitir”, sostuvo.

VIDEO DE LA AGRESIÓN

En el video que circula se establece que los hechos se dieron el pasado 15 de marzo, en un punto de inspección del alcoholímetro, sobre bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la estación Tec de Monterrey del de Tuzobús.

Se observa a distancia cuando uno de los uniformados con chaleco amarillos se acerca a la puerta del copiloto, la abre y en un momento empieza a forcejear para sacar a una persona del interior del automóvil estacionado.

En el evento participan hasta elementos, al tiempo que otros policías se encuentran mirando y uno corre a una persona que grababa.

En el clip se observa que posteriormente el automóvil se retira del punto donde se le detuvo, movido por alguien del cual no se sabe si corresponde a un acompañante o un uniformado. 

En tanto, la persona sacada del vehículo es derribada y arrodillada mientras otro de los uniformados le arroja líquido a la cara y se escucha “agárralo” o “agárrale”, pues se confunde con el sonido ambiental, aunado a la queja de la persona sometida.

Acto seguido, los dos elementos se llevan al sometido, escoltados con uno agente más.

Comparte se te ha gustado