Banner

Entregará Hidalgo 550 unidades médicas a IMSS-Bienestar: Bardales

El titular de la Contraloría del Estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, dijo que se encuentran en el proceso del inventario de todos los bienes muebles e inmuebles, así como insumos del sector salud, para el régimen IMSS-Bienestar, lo que significa aportar alrededor de 550 unidades médicas.

Bajo la nueva política de salud federal a la cual se suscribió el estado de Hidalgo para trasladar la red de servicios médicos, el funcionario estatal dijo que el proceso de entrega es un “asunto gigante”, que se desarrolla po etapas.

Refirió que la primera etapa que se realiza involucra solamente los inventarios físicos que se van a entregar, que tiene que ver con vehículos, computadoras, inmuebles, medicamentos, personal, todo lo del servicio médico.

Una vez que nos lo reciban a satisfacción el IMSS-Bienestar, será momento en que nosotros hagamos el cotejo de lo que ellos nos están recibiendo con lo que los registros que les hagan”, precisó Bardales Ramírez.

En esta labor, que involucran los insumos médicos, el contralor refirió que hay más de mil millones de productos, por lo cual consideró lógico encontrar productos caducos, sin que esto signifique un problema de la cantidad de material que ya no está en óptimas condiciones.

La única etapa que se atenderá en el convenio de traslado de los servicios de salud son los inventarios o entrega-recepción, dijo.

Nosotros primero tenemos que hacer esto, que el IMSS-Bienestar nos lo reciba, una vez que nos lo reciba y tengamos el listado de lo que reciben, es el momento de cotejar contra los registros contables. Ahorita no tendría ningún caso, hasta que no nos lo reciba”, refirió sobre otros trámites.

Abundó que una vez firmada las actas de entrega-recepción, tendrán 120 días para hacer las revisiones correspondientes.

El volumen de los inmuebles estatales de salud que cederán al IMSS-Bienestar implica más de 500 unidades médicas.

Los bienes que el estado (de Hidalgo) aporta al IMSS Bienestar representa el 4.77 por ciento de los bienes que a nivel nacional va a recibir IMSS-Bienestar de los 23 estados de la República. En total va a recibir 12 mil unidades médicas y nosotros aportamos 550, esto es para mejor la calidad de vida de los hidalguenses”, refirió.

El contralor Bardales puntualizó que entre lo que se entregará van hospitales en funcionamiento, nuevos sin funcionar, otros en proceso de construcción y hasta vandalizados.

Recordó que de las unidades médicas que hay en la entidad, 290 las entregó la federación al gobierno de Hidalgo en 1998, cuando el servicio de salud era federal; es decir, en un origen no todos los inmuebles fueron creados por el gobierno estatal.

El pasado 10 de octubre de 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar signó el denominó Acuerdo Nacional IMSS-Bienestar con el fin de garantizar el acceso y la cobertura universal de salud.

Comparte se te ha gustado