Banner

Dice dueña de Nxutsi estar dispuesta a seguir con desistimiento de marca y renunciar a beneficio económico por muñeca

La empresaria Alejandra Leal, dueña de la muñeca Nxutsi, señalada por artesanas indígenas del Valle del Mezquital de apropiación cultural , señaló que está disputa a continuar con el retiro de la solicitud de registro de marca del nombre y la iconografía hñähñü denominada Flor y Canto.

Ambos procedimientos, señaló, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con número de registros 2323416 y 2337358.

Ello, luego de que en abril pasado bordadoras y bordadores originarios del Valle del Mezquital exigieron la intervención de las autoridades estatales ante lo que consideraron que ponía en riesgo la preservación de sus códigos heredados, pues advirtieron que al existir un registro de marca sobre un patrimonio cultural ya no podrían utilizarlos.

En un comunicado, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) sostuvo que la empresaria dijo estar dispuesta a continuar con el retiro de la solicitud de registro de su marca, “con el fin de evitar confusiones con relación al uso de la lengua hñähñü en el nombre de la muñeca y de iconografìa en su vestimenta, las cuales son patrimonio de todas y todos.”

En una reunieron entre autoridades, Leal y artesanas, se acordó que además se dará seguimiento al estado del registro del expediente 2767692, relativo a la muñeca, y sobre el cual los artesanos piden la cancelación. 

También se ha solicitado información al IMPI sobre los expedientes complementarios a la imagen de la muñeca,  2900233 y 2900375, y su proceso”, expuso. 

Según la CEDSPI, la empresaria manifestó su decisión de renunciar a cualquier beneficio económico por su comercialización.

En tanto, las bordadoras étnicas solicitaron a las dependencias que trabajen en la creación de una marca colectiva para artesanías del Valle del Mezquital y que se reconozca a todas las personas de la región que se dedican a su elaboración. 

También pidieron que los apoyos gubernamentales se entreguen directamente a las personas y no se beneficie solo a unos cuantos grupos.

En tanto, los representantes de las dependencias se comprometieron a brindar capacitación en temas financieros, certificaciones y registro de marca, así como a impulsar la comercialización y difusión de los productos y gestionar espacios de promoción y venta en eventos turísticos, culturales y empresariales organizados por el gobierno estatal.

Comparte se te ha gustado