Banner

Diputados se denominan “Legislatura de la Inclusión”; faltó voz a mujeres, acusa Marcelino

La diputada Lisset Marcelino Tovar se pronunció contra el dictamen para que la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo se denomine la “Legislatura de la Inclusión”, debido a que no se garantizaron lugares de toma de decisiones para las mujeres.

Yo respeto la manera de pensar de todas mis compañeras y compañeros legisladores, pero hay cosas en las que no coincido, no podemos llamarle legislatura de la inclusión, cuando tuvimos una Junta de Gobierno –integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios– en la que sólo estuvieron hombres”, externó.

Asimismo, mencionó que ninguna de las comisiones con facultades para dictaminar iniciativas es presidida por una mujer.

Y por otros temas que han ocurrido aquí dentro del Congreso con algunas compañeras, pues yo no pudiera darle ese sello tan distinguido que tendría que tener”.

Existe una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de 2021 para que haya paridad en la Junta de Gobierno, pero no ha avanzado. Señaló que se busca el espacio para “todas las mujeres” no de manera personal.

Mencionó que en su experiencia, en dos legislaturas, es en esta segunda en la que han sido más excluidas, pese a que se alcanzó la paridad en la pasada en el número de diputadas.

Según la morenista, no es “una etiqueta” la que las debe de definirlos, sino su trabajo, que incluye garantizar a todos los sectores de la sociedad su participación en los cargos públicos.

El planteamiento fue presentado por Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Gabriela Godínez Hernández, Adelfa Zúñiga Fuentes, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Edgar Hernández Dañu, Jesús Osiris Leines Medécigo, José Antonio Hernández Vera, Luis Ángel Tenorio Cruz y Jorge Hernández Araus. Se aprobó en la sesión de este miércoles, junto con una veintena de reformas a distintas leyes.

Comparte se te ha gustado