El caballero de la cumbia, Gabriel Hernández.

La cumbia es un género musical que se originó en la Costa Caribe durante la época de la colonia; desde entonces ha trascendido a través de los años, siendo uno de más sonados en México, en el cual grandes músicos mexicanos han destacado en esta rama musical.

Uno de ellos es Gabriel Hernández, que comenzó su carrera en la música siendo telonero de grandes leyendas mexicanas, como José José, el príncipe de la canción, Napoleón, Lupita Da Lessio, Puro Loco, Manolo Muñoz, entre otros.

Tiempo después, su camino se cruza con señor Efrén David Rivera, quién le dio la oportunidad por cuatro años y medio, “grabé cuatro producciones con él y con su grupo, de los cuales el primer tema llamado, si vuelves freno, me va a dejar mentir, del primer disco, que estuvo en Argentina año y medio en primer lugar.” Mencionó

Gabriel buscaba su sueño como solista, decidió cerrar ese ciclo, pero gracias a su talento lo invitan a formar parte del grupo Kual?, agrupación que ya se separó en diciembre, grabando solo un disco, y siguiendo con firmeza con su camino, pero con tanta dedicación a la música, tres años después lo invitan a unirse a al grupo Tiberio y los gatos negros en el cual se quedó seis años.

“Siguiendo con mis sueños, nace el primer proyecto de un disco como solista, pero tenía que buscar un nombre artístico, recordando que fui telonero de José José, que era el príncipe de la canción, recuerdo al señor Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa, que además soy fan de su música, decidí nombrarme como caballero de la cumbia, que además no hay nadie nombrado así”. Gabriel Hernández, ya como el caballero de la cumbia, grabó su primer disco, titulado “necesito tu amor”, el cual está disponible en Spotify, para el siguiente año grabó el segundo disco, pero por desgracia no todo florecía para él, ya que fallecimiento de su madre hace que se estancará en la música.

“No dejé la música, seguí y al paso de los años, ya me conocían como solista, pero no había despegado como yo esperaba, después me dice un ex compañero que ya se habían salido todos los que estaban con Efrén David y un empresario del estado de Puebla nos quiere juntar, pero sin Efrén David, quiere que hagamos un proyecto, llamados las estrellas de Efrén. David digo, pero generando otra idea, como éramos 5 integrantes de Efrén David, y su eslogan era, el romance hecho cumbia, pues decidimos llamarnos el quinto romance”. Explicó

Gabriel también como compositor, menciona que hace un trabajo en equipo, “de repente estoy en casa oyendo música y voy con el compositor que es de mi agrado, por ejemplo cuando fui con Teo Leyva, le mencioné que quería componer una canción a mi mamá que falleció, ya le había compuesto una a mi padre, pero quería una para mi madre, Teo tenía ya una canción para su mamá, pero en versión mariachi, con una letra profunda, decía que cuando se fue no de despidió, entonces yo quería que me hubiera dado el último beso, como cuando me dio el primero, cuando nací, una letra muy profunda y le hicimos arreglos con Marcelo Gómez y en estos días la grabaremos en Toluca”.

Este 2023 empezó con grandes proyectos para el “caballero de la cumbia”, comenzando con hacer un tercer disco como solista y su primera producción con sus compañeros, Alberto Ramos, Ricardo Olvera, Javin Cabadilla, Rubén Amador, ex músicos de Efrén David, proyecto musical que estará disponible en plataformas digitales.

Para Gabriel, recalca que la cumbia es un género que, aunque pasen los años siempre sonará en reuniones y fiestas, “decía un buen amigo, el creado del año viejo, Tony Camargo, podrán pasar estilos, llámense, banda, ranchera, corridos, reggaetón, reggae, hip-hop, rap, pero la cumbia y la salsa, jamás pasarán de moda”. Recalcó

La música del caballero de la cumbia está disponible en Spotify como: “Necesito tu amor, Gabriel Hernández” y en redes sociales como “Caballero de la Cumbia”, “Gabriel Hernández” y “Gabo Hernández” en Facebook.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos