Banner

En 2024 tampoco habrá reparto de útiles y uniformes escolares con vales: SEPH

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, adelantó que en 2024 tampoco habrá reparto de útiles y uniformes escolares a través de vales, como establece la Ley de Educación del Estado Hidalgo tras la reforma de 2021.

Tras el 9° Parlamente Infantil en el Congreso local, afirmó que la ley fiscal federal no lo permite, pues se deben de cubrir los requisitos fiscales y “no han encontrado todavía” la forma.
Parar poder dotar los útiles y uniformes sin considerar las reglas de operación del programa, sostuvo, se debe modificar la ley federal.
Cuestionado sobre si hay alguna estrategia para ayudar a los pequeños comerciantes de estos productos escolares y que ellos también se beneficien, el funcionario aseveró que “se hace un trabajo de pedir” a los licitantes, quienes obtienen la adjudicación de la compra, que el trabajo sea haga preferentemente en Hidalgo y en fábricas o maquiladoras locales.

No solo los comerciantes o intermediarios, sino quienes producen, sean beneficiados directamente con con este tipo de programas”, expuso.

La entrega de estos instrumentos educativos fue un compromiso de campaña del gobernador Julio Menchaca Salazar; sin embargo, este años se licitan ambas adquisiciones con el mismo argumento de que ley lo impide.

Castrejón Valdez agregó que la entrega de uniformes corresponde de educación inicial a media superior y la de útiles escolares, de inicial a secundaria, pues dijo que en media superior se le da “otro tipo de de dispositivos”.

“Entonces es de cobertura prácticamente universal”, aseveró.

Este año, el gobierno estatal erogó 489.4 millones de pesos para uniformes y más de 176 millones en útiles escolares.


CASO ZAPOTLÁN, PRÓXIMO A DETERMINARSE


Sobre la reunión que sostuvo con el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, por el caso de presunto abuso sexual en el jardín de niños Luz González Cosío, en Zapotlán de Juárez, afirmó que le fue informado que están integrando las carpetas de investigación y que posiblemente la próxima semana puedan determinar “si hay culpabilidad o no, si hay algún delito o no”.

El funcionario agregó que si hay una instrucción judicial para separar a presuntos agresores, “inmediatamente se produce” la baja.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)
reiteró que existen 14 probables víctimas de algún tipo de abuso sexual en el kínder.

“La secrecía obliga a que el procurador no me pueda dar mucha información, pero sé que lo están atendiendo y confío en que los niños estarán bien”, expuso.
DatoAcro
-El secretario indicó que en el presupuesto 2024 no se consideran recursos para el bono de jubilado ni el aguinaldo para trabajadores homologados, pues dijo que están negociando con la federación la entrega del recurso “todavía”.
-“Y si no, el gobierno estatal a ver qué hace”, sostuvo.

Comparte se te ha gustado