Afirma Turismo que Tianguis de Pueblos Mágicos dejará 44 mdp; costó organización 10.9 mdp

La quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, a realizarse del 22 al 25 de noviembre en Pachuca, proyecta una derrama económica de 44 millones de pesos directos y más de 80 mil visitantes, aseveró al titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo Elizabeth Quintanar Gómez.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que el gobierno del estado, con el acompañamiento interinstitucional de otras dependencias, se encuentra listo para recibir a las delegaciones de los estados visitantes y de los países invitados, así como de todo el publico que asista al recinto ferial de la capital hidalguense.

El evento, por el cual la planeación de logística tuvo un costo de 10 millones 975 mil 820 pesos, bajo la licitación EA-913003989-N399-2023, también albergará el primer Torneo Nacional Charro de Pueblos Mágicos, con delegaciones de e Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

De las estimaciones de visita, la funcionaria estatal indicó que primero se consideró una afluencia de entre 50 mil a 60 mil visitantes; sin embargo, como en esta edición se añadió un día, esperan al menos 70 mil, pero la meta es sobrepasar los 80 mil visitantes.

La funcionaria aseguró que se tendrá un conteo que refiera el sexo, edad y el motivo principal de la visita a este evento.

Mientras que, en derrama económica, estimó la cantidad de 44 millones de pesos directos dentro del evento, aunque con la indirecta puede subir aún más.

Para el caso de Hidalgo, como sede en este año, refirió

La funcionaria estatal aseveró que Hidalgo tiene que ser “imponente” sobre las representaciones del tianguis que se hicieron en el extranjero, como Barcelona, Estados Unidos, o Los Ángeles California, California.

Este tianguis ha sido sede en Barcelona y en Los Ángeles, California, el reto es grande, tiene que ser mejor, mejor que el de Barcelona, mejor que el de Los Ángeles y mejor que el de las cuatro anteriores ediciones”, dijo.

Afirmó que ya hay confirmadas más de 430 agencias de viajes, 45 mesas de negocios, 90 personas por mesa, 171 pueblos mágicos participantes y, al momento, mil 254 citas de negocios para cerrar y a vender; además, 346 expositores, 455 compradores nacionales, junto a 100 facilitadores turísticos.

A esto se suman operadores turísticos de República Dominicana, Colombia, Perú, Costa Rica y, como país invitado, España.

“Hemos tratado de llevar a todas las personas que sepan qué es el quinto Tianguis de Pueblos Mágicos, que el estado de Hidalgo es un destino emergente y nuevo que está surgiendo con mucha fuerza y mucha potencia, que pueden venir a comer, a pasear, a recrearse de manera segura”, dijo.

OCUPACIÓN HOTELERA, AL 100%, DICE

Por el momento, la funcionaria dijo la ocupación hotelera en Pachuca está al100 por ciento, mientras que en la zona metropolitana se ubica en 80 por ciento, situación por la cual se busca reubicar a aquellos que deseen acudir en otros puntos, como Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tulancingo, Tula de Allende y otros puntos cercanos, demás de los Pueblos Mágicos cercanos a la capital.

Al momento que he visitado los cuatro tianguis, nadie ha tenido esto y es por eso el gran compromiso de su servidora, de todo el equipo y la encomienda del gobernador”, añadió la secretaria.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos