Por “buena” redacción y falta de grosería, no creen que lonas con siglas del CJNG sean del cártel

La “carencia” de mala ortografía y groserías es que las lonas colocadas esta mañana en Tula de Allende, a nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un factor para descartar que se vincule a este grupo delictivo, aseveró el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad se pronunció sobre los mensajes colocados en un puente y frente a la presidencia con siglas del CJNG, a diferencia de otra ocasiones en las que no hubo postura ante este tipo de mensajes.

“Lo cierto es que, de entrada y a botepronto, pareciera que no estamos hablando de un cártel, en virtud de la forma en que está redactada lo que ahí se dice, la redacción de lo que ahí se dice, inclusive parece que lo hizo alguien con cuidado, sin groserías, sin falta de ortografía en ese tipo de cuestiones que normalmente utilizan los cárteles”, interpretó el encargado de la política interna del estado.

Sin embargo, consideró que, para no aventurarse respecto de la procedencia de este tipo de mensaje, deben ser las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía General de la República (FGR) las que lo determinen.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que la presencia de las lonas atribuidas a un cártel nacional, que señala que cobrará derecho de piso, corresponde a una respuesta de los criminales sobre las acciones que “hacen bien” las autoridades en la entidad y las calificó como “coletazos” por los “golpes” dados a la delincuencia.

Respecto a un posible intento de intimidación de particulares de cara al proceso electoral de 2024, el funcionario tampoco lo descartó.

“No descartamos, es algo evidente el trabajo realizado en coordinación entre las autoridades en materia de seguridad, cuando se demuestra con hechos, estas acciones propagandísticas no tienen efecto, sino que reafirman que estamos trabajando con los golpes certeros a la delincuencia”, aseguró Olivares Reyna.

También, en respuesta a estas acciones de presuntos grupos delictivos, enunció que en la región de Tula se llevanun total de 130 órdenes ejecutadas respecto de delitos de alto impacto como lo son feminicidios, homicidio, delitos sexuales, entre otros.

“Lo cierto es que al verse disminuidos como delincuentes, pues seguramente no están contentos que digamos, pero es la obligación del Estado velar por la seguridad de la población”, dijo.

Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador Oriente de la PGJH, agregó que por las dos mantas en Tula de Allende se inició la carpeta de investigación 16-2023-03643, bajo delitos de amenazas en agravio del Estado y la comunidad.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, recordó la reciente detuvieron a R. E. R. M., conocido como el Chelelo, señalado como el presunto jefe del grupo delictivo Los Solas, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Tula de Allende.

El mando añadió que las áreas de inteligencia analizan el contenido de la mantas y comparándolas con las que han aparecido en otros estados donde tiene presencia el CJNG.

“El mensaje que dan en aquellos estados, en sus videos es sus mantas, es muy distinto al mensaje que apareció hoy aquí”, sostuvo.

Añadió que dos grupos en la región de Tula se disputan el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo.

Comparte se te ha gustado