En dos meses estará listo diagnóstico ambiental de Tula: Semarnat

En dos meses estará listo el dictamen diagnostico ambiental de la región de Tula, informó María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Indicó que este instrumento técnico está compuesto de un muestreo de suelo, agua, flora y aire de la región más contaminada de la entidad. Con lo que, dijo, se continuaría con la declaratoria de emergencia ambiental, a casi cuatro años de que el gobierno federal inició con esto.

La integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este nuevo estudio se daría paso a la declaratoria de remediación de dicha región industrial.

Primero el diagnóstico y luego viene una segunda declaratoria, que coadyuva a que no sea una cuestión de presupuesto de un sexenio, sino que sea algo visto y que tenga un periodo conforme a lo que tendría que llevarse la remediación ambiental.

“Es algo que nosotros empezaríamos y pondríamos la base, pero no es una solución de tantos años que se tiene esa contaminación, hacer la remediación tal vez lleve diferentes periodos, pero justo con una declaratoria queda sustentado para que se destine presupuesto”, refirió en entrevista con medios de comunicación.

En julio de 2019, la Semarnat declaró emergencia ambiental en Tula, debido a que la contaminación del aire y del agua ha convertido a ese lugar en una zona inhabitable; sin embargo, esta no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que surta efectos y el gobierno federal no ha destinado recursos económicos para el tema.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos