Banner

En vacaciones no habrá cierre de carretera Real del Monte-Huasca: Turismo 

Ante el arranque del periodo vacacional, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que no cerrarán la carretera Real del Monte-Huasca por las obras en esa vía, cuyas labores se realizarán por lo general durante la noche y madrugada, dijo.

Tras cuatro accidentes en la obra con ocho víctimas mortales, la funcionaria estatal puntualizó que mediante un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hay la disponibilidad para que las acciones de mayor riesgo se empleen en altas horas de la noche.

No se cierra, no se para la obra porque no podrían, probablemente y al puente pasado nos dimos cuenta que en la hora pico estaban pasando de manera fluida, porque ya saben; es decir, se tiene programado, aunque no se dé a conocer, que en la hora pico no están en la mera obra”, manifestó la funcionaria.

En tanto, recalcó, habrá flujo vial lento, pero no se cerrará este tramo sobre el Corredor de la Montaña, que es punto de acceso a varios puntos turísticos del estado, en especial Pueblos Mágicos.

“La empresa, la SCT y el gobierno del estado de Hidalgo y Turismo del estado ha puesto en la mesa que por favor se deje abierto en las horas”, reiteró la titular de Sectur Hidalgo para generar certidumbre a los vacacionistas.

Afirmó que hubo apertura por parte de la SICT, que tiene tiempos para la ejecución de la obra, pero entendió el sentir de los prestadores de servicios de esta zona, por lo cual los colados y otros trabajos pesados se realizarán en la madrugada.

No es inaccesible hablar con ellos y tienen sobre la mesa los horarios, los días y el sentir de los prestadores de servicios, entonces, se alentan, pero no se cierra y están dispuestos a que lo complicado, lo peligroso, se haga en la noche, cuándo, una dos, tres, cuatro cinco de la mañana”, añadió Quintanar Gómez.

Además, la secretaria dio puntos alternos por los cuales pueden llegar los vacacionistas o visitantes y evitarse el congestionamiento vial por las obras del tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, como El Venado, Carboneras o Rincón de las Estrellas.

“Se alenta en tráfico, pero no se cierra”, recalcó Quintanar Gómez como mensaje para los turistas que visiten esta parte de Hidalgo en este periodo vacacional de Semana Santa.

PLAB VS MANIFESTACIONES

Ante posibles escenarios de manifestaciones y bloqueos carreteros en la entidad, Quintanar Gómez confirmó que ya se tuvieron mesas de trabajo y hasta un plan contra este tipo de contingencias.

Refirió que ya tuvo reuniones con algunas asociaciones, como el recién conformado Consejo Directivo de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, junto con los directores de cada región de la Secretaría de Gobierno para atender de manera inmediata a los manifestantes.

Se plantea además que interceda la misma población de las comunidades o sitios inconformes como mediadores para poner sobre la mesa las afectaciones a los sitios que dependen del turismo y a la derrama económica

“Si se llega a dar, ya acordamos en la mesa que de inmediato se desatoren y se dé solución, nadie se va a desentender (…), ya lo platicamos, ya lo vimos y cuáles son las posibles soluciones, porque lo que ellos quieren es entorpecer, pero nos hemos dado cuenta que ellos mismos no sensibilizarlos, pero decirles que están afectando a tu misma región”, manifestó.

Dijo esperar que no sucedan manifestaciones de este tipo en la temporada vacacional.

Comparte se te ha gustado