Tras confirmar la entrega de las instalaciones del Instituto de Artes (IA) a la comunidad universitaria, integrantes del movimiento RebelArtes acusaron que hay presuntos actos de corrupción sobre recursos que se otorgaron para nóminas, actividades y otros rubros de forma desproporcionados o con duda de su aplicación para el fin al cual fueron etiquetados.
Esta mañana, después de 4 meses del paro por parte de alumnos del IA que posteriormente se extendió a la mayoría de los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los estudiantes anunciaron afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que dejaban libres las aulas de este instituto.
Sin embargo, señalaron que no lo harán ante alguna autoridad universitaria, sino que simplemente dejaban el lugar a fin de retomar las actividades académicas en enero próximo.
“Protocolo con la universidad no hay, protocolo con violentadores tampoco hay, protocolo con quien casi nos mata tampoco hay, se lo entregamos y el movimiento reactiva actividades para nuestros compañeros (…) entonces que protocolo como los que nos violentaron no debe de haber, negociaciones con los que nos violentaron no debe de haber”, reiteró Evelyn, otra de las paristas en su participación.
Indicaron que su fuera de claudicar, el movimiento estudiantil por la libertad RebelArte continúa, pero bajo otras líneas de acción y dentro de los procesos democráticos al interior de cada uno de sus institutos.
Durante este mensaje, reprocharon la falta de capacidad de los órganos internos de la UAEH, como la Defensoría Universitaria, para solucionar y atender las problemáticas dentro de los planteles, pues aseguraron que ninguno de los pliegos petitorios de otras escuelas e institutos se atendieron a cabalidad.
“El Movimiento RebelArte va a buscar cambiar la universidad desde la raíz, desde abajo hasta arriba”, manifestó Yoltic, uno de los estudiantes precursores de este movimiento dentro del IA.
En este sentido, dijo que a lo largo de los cuatro meses en el paro, se les hizo llegar información con la que se presumen malversaciones, gastos sin aclarar o comprobar en el IA, para lo que confirmaron que emprenderán acciones pertinentes ante las instancias correspondientes.
Al presentar una caja, de aproximadamente 10 que dijeron tener en su poder con documentos que dan cuenta de fondos que se han dado por parte del Patronato Universitario desde 2018 hasta la fecha, los estudiantes acusan presunto lavado de dinero, corruptelas y desvíos.
Entre el recurso, dijo, se encuentran “Fondos a artes visuales, a Teatro, a Danza, a Música, pagando honorarios a personas que no han estado ahí”.
Recordó que en la Semana de las Artes tuvieron que cooperarse para la presentación de profesionales en esas áreas, mientras que desde las autoridades universitarias les aseguraban que no había recursos para apoyarlos, cuando se enviaban recursos desde el patronato para atender estas peticiones.
DatoAcro
Los alumnos afirmaron que en algunos de los documentos se encuentran los nombres de Elvia Sierra Vite, exdirectora del IA y actual diputada local del Partido del Trabajo (PT); de la también exdirectiva Erika Liliana Villanueva Concha, así como de la coordinadora de Artes Audiovisuales Dania Santos Ramírez, a quien además acusaron de retrasar el proceso de titulación de cuatro generación por el extravío de expedientes.
Editor general, reportero