Esperan arribo a Hidalgo de 200 trocas migrantes en caravana saliente de Texas

Manuel Enrique Aranda Monter, director general de Atención a Migrantes, indicó que esperan el arribo de alrededor de 200 camionetas de migrantes hidalguenses que se trasladan en esta temporada decembrina, bajo la caravana que saldrá el próximo 19 de diciembre de Laredo, Texas, a Hidalgo.

El funcionario del ente incorporado a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) indicó que se establecerán todos los preparativos para la caravana que organiza la asociación Migrantes Unidos en Caravana AC, en la cual la dirección tendrá participación acompañando a los paisanos que retornan a su lugar de origen para pasar las fiestas con sus familias.

Aranda Montiel confirmó que mañana partirá a Estados Unidos para reunirse en la ciudad de Dallas, Texas, con una agrupación de líderes migrantes en esta zona el 15 de diciembre, mientras que el 16 y 17 se llevará a cabo la feria de documentación, ahora llamada oficinas itinerantes con los servicios que se ofrecen a los hidalguenses en el extranjero.

El 17 de diciembre también acudirá a Houston y el 18 se trasladará a Laredo, a la Arena Energy, donde Migrantes Unidos en Caravana AC, agrupación que aglutina a 12 entidades, realizará la concentración de paisanos.

Agregó que prevé salir en punto de las 5:00 horas del 19 de diciembre de Laredo para pasar la frontera en esta caravana.

El funcionario estimó que los migrantes con rumbo a Hidalgo que poseen camionetas de “mejor modelo” o calidad llegarán alrededor de las 16:00 horas del mismo día, mientras que aquellos con automóviles más humildes lo harán alrededor de las 2:00 horas del 20 de diciembre.

Apuntó que a ninguno se le deja, pues esperan a que todos los hidalguenses lleguen a su destino.

La idea es eso, acompañarlos en todo su trayecto, desafortunadamente el trayecto, sobre todo desde Tamaulipas, suele ser un poco complicado, pero nos fue muy bien el año pasado que la iniciamos, es la primera vez que se hace desde los Estados Unidos”, destacó el director.

Se espera que en esta ocasión el trayecto cuente con una patrulla proveniente de Hidalgo, por medio del mando coordinado, aunque también hay presencia de Ejército, Guardia Nacional, así como Protección Civil, Cruz Roja y Ángeles Verdes.

Si bien persisten los riesgos para todos los paisanos, desde asaltos por parte de la delincuencia organizada y por parte de las autoridades en estados que aplican retenes donde los extorsionan, el funcionario estatal, refirió que se pretende tener saldo blanco, como aconteció el año pasado, además de que ante cualquier contingencia o situación se protegen por medio de grupos de WhatsApp y otras herramientas.

“Con un solo hidalguense que nosotros podemos asegurarnos que llega sano y salvo a su lugar de origen, con uno, valió la pena todo el esfuerzo, porque sabemos en ocasiones lo que pasa en esos traslados”, manifestó el director de Atención a Migrantes en la entidad.

El año pasado, destacó hubo 2 mil 300 vehículos en la caravana, de los cuales mesa de 40 eran hidalguenses, por lo que este año se proyecta que sean muchos más los que los que cruzarán en la vehículo: alrededor de 200.

Funciona, funciona la caravana migrante, vale la pena”, aseguró.

DatoAcro

El año pasado, en la caravana hubo presencia de paisanos de Chapulhuacán, Huichapan, Ixmiquilpan, Metzquititlán, Mixquiahuala, Pacula, Pisaflores, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco Tula de Allende, Tulancingo y Zimapán.

Comparte se te ha gustado