Banner

Estiman costo de Parque Ben Gurión en 280 mdp por “inflación”; restan dos fases para 2024

Tras las entrega de las tres primeras licitaciones por 162 millones 698 mil 676 pesos para el proyecto de intervención del parque David Ben Gurión, el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández, estimó que el costo total, con las dos fases restantes, puede ascender hasta 280 millones de pesos, lo que atribuyo a “la inflación. 

En entrevista, el funcionario fue cuestionado sobre la proyección presupuestal del proyecto que efectuó el gobierno estatal, ante el Congreso local, para 2024, por 140 millones de pesos, lo que rebasaría los 300 millones de pesos y la estimación inicial.

Dijimos siempre que era superior de 200 millones, nunca dimos una cantidad exacta, se viene más o menos como a 260, 280 millones (de pesos), más o menos”, indicó. 

Expuso que el costo del proyecto varía “por la inflación” y aseguró que están contratando las obras de fin de año con precios de prospectados para 2024, tomando en cuenta ese factor.

Enero, febrero y marzo próximo, conforme lleguen los recursos del siguiente año, comenzarán la cuarta y quinta etapa de la intervención, para que el proyecto integral esté listo antes de diciembre de 2024, adelantó el también aspirante a candidato a la alcaldía de Pachuca. 

Reyes Hernández indicó que los trabajos, correspondientes a la construcción del lago artificial, fuentes, esculturas y servicio de control en torno al pisal homenaje a la Mujer del Mundo, además de  la construcción de estacionamiento y andadores del Teatro Gota de Plata y los trabajos básicos y de terracerías para el Centro Cultural y Recreativo, comenzarán el próximo viernes, “conforme a contrato”.

Respecto de la rueda de la fortuna que se prevé colocar en el parque, el funcionario estatal dijo que será “un contrato de prestación” de servio externo, que deberá realizar posiblemente la Oficialía Mayor o la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH).

RECLAMO DE FAMILIA DE BAYRON GÁLVEZ 

Sobre los señalamiento de Eva Beloglovsky, esposa del finado artista plástico Bayron Gálvez, realizador de la losa pictórica Homenaje a la Mujer del Mundo, que cuestionó el proyecto de intervención y acusó desconocimiento de su función como un parque cultural, el funcionario indicó que con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) no tuvo acercamiento con ella.

Tengo entendido que (con) la Unidad de Planeación sí hubo un acercamiento, lo que sí se le dejó claro es que el pisal no se toca, vamos a cuidarlo, de hecho el pisal lo vamos a cuidar, lo vamos a proteger, sabemos el tema artístico que es, los derechos que se tienen, que se tiene que pedir autorización para cualquier tipo de situación, incluso para darle mantenimiento”, expuso.

El subsecretario aseveró que las yucas que se encuentra en el parque, la cuales fueron colocadas por el artista como marco de la losa pictórica, se están trasplantando con permisos de las áreas de Medio Ambiente. “para que no tengamos ningún problema”, 

DatoAcro

-Los trabajos de las primeras tres fases se entregaron, a través de las licitaciones EO-SIPDUS-N388-202, EO-SIPDUS-N328-2023 y EO-SIPDUS-N336-2023, a Lajara Constructores SA de CV y Pacsco, SA de CV (en conjunto), a la asociación entre Grupo Rellca y Procard Construcciones y a la persona física Nely Camacho Martínez, respectivamente, por un monto global de 162 millones 698 mil 676 pesos.

Comparte se te ha gustado