Banner

Festeja PRI “triunfo” en revocación de delegados; alcalde de Pachuca ve  “raja política”

Mientras la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Pachuca calificó como un triunfo el fallo que ordenó elecciones y revocó la designación de los delegados vecinales echa el año pasado por el alcalde, el edil Sergio Baños Rubio no lo consideró como un revés a su administración, si no un asunto a politizar y para sacar “raja política”.

Después de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejar sin efectos las 128 designaciones que el edil hizo el pasado 27 de octubre de 2023, los regidores efectuaron una rueda de prensa para dar a conocer el resolutivo, que deriva de la impugnación que realizaron junto a ciudadanos; entre ellos, exdelegados vecinales.

En la sede estatal del PRI, los asambleístas Gerardo Martínez De la Cruz, Liz María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, Reyna Alicia Hernández Villalpando, Francisco González López y Guillermo Ostoa Pontigo manifestaron el fallo como “un triunfo”.

Estamos representando a la ciudadanía la fracción priista, como siempre, el trabajo arduo día a día, todos los días del año, los priistas trabajamos en favor de la ciudadanía y hoy, hoy ganamos, ganamos una impugnación” refirió Pérez Hernández.

Su compañera Zúñiga Santín acentuó que la sentencia de la Sala Regional estableció un periodo de 20 días, a partir de la notificación, la cual se hizo el 7 febrero, por lo cual tendrá que solventarse la elección de 128 delegaciones a más tardar el 28 de febrero.

“No estamos tratando de imponer ni decidir que sea alguien de nuestro partido, simplemente queremos que tengan la seguridad los mismos vecinos en que ellos fueron los que eligieron a las personas que los están representando.

“No importa que sea de otro partido, precisamente lo que nosotros tratamos de hacer es que sea democráticamente, que todos los ciudadanos de esa colonia elijan a su representante, porque estos fueron impuestos, estos fueron decididos por una persona”, abundó Hernández Villalpando.

En tanto, Trujillo Ortiz, síndica procuradora hacendaria, se refirió a la posibilita de reformar los reglamentos en la materia, como el de Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales, y dijo que lo prioritario es respetar las normas existentes.

No estamos dispuestos a la imposición, sea de quien sea, queremos la participación libre de la ciudadanía (…) la verdad fue un proceso, todo un procedimiento viciado y doloso que el alcalde manejo”, añadió.

En tanto, Zúñiga Santín aseguró que la comisión de Participación Ciudadana tuvo la oportunidad de no acreditar estos nombramientos, al haber sido hechos por una sola persona, pero el coordinador César Ramírez Nieto se negó.

“No quiso, César Nieto dijo que no, hasta que se cumplieron los términos y saliera una sentencia. Lo podíamos hacer, claro que lo podíamos hacer la máxima autoridad somos nosotros y pues él se opuso”, declaró.

En sesión de Cabildo posterior a la conferencia, los priistas insistieron en que la revocación se derivó de su intervención ante las instancias jurisdiccionales electorales, aunque posteriormente pidieron “no politizar” este asunto y que no se involucrarán los partidos políticos.

En su mensaje, también exigieron que el gobierno de Hidalgo saque “las manos” de este proceso, pues consideraron que la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en la toma de protesta de los delegados el pasado 27 de octubre fue una intromisión o hasta una orden hacía el alcalde.

Le pido respetuosamente al gobierno del estado que no interfiera en el proceso político electoral, ni en la toma de decisiones de este gobierno municipal, ni en el proceso interno de la elección de los delegados de nuestra ciudad”, manifestó González López en tribuna tras presumir que la Sala Regional Ciudad de México les dio la razón.

RESPONDE BAÑOS : VE RAJA POLÍTICA

Después de los señalamientos de arbitrariedad de su parte en la designación de los delegados, Baños Rubio dijo respetar la decisión de la instancia jurisdiccional y dijo que estuvo “muy bien”, pero insistió -como con anterioridad- en que se apegó a lo que dicta el reglamento municipal, el cual calificó de “confuso”.

Lo que nosotros hicimos fue apegarnos a los artículos del reglamento, que yo siento que está ambiguo”, afirmó.

Aseguró que acatará la sentencia y harán “un proceso abierto en donde toda la ciudadanía va a poderse inscribir”.

En tanto, consideró que el fallo no es una derrota para él o su administración, sino que existe un tinte político en el caso y se busca politizarlo y hacer “guerra sucia”.

“Yo no siento que sea un revés, yo siento que lo quieren politizar o sacar una raja política, yo lo dije, empieza la guerra sucia, pero yo lo entiendo, yo ya les dije, no voy a señalar porque no les voy a dar publicidad a nadie, lo único que sí les puedo decir es que empezará la guerra sucia donde quieren hacer señalamientos cuando el reglamente, y reitero, el reglamente y la ley organiza municipal lo dice ahí”, insistió.

Además, consideró “gracioso” que en este momentos se preocupen por la elección de los delegados y su designación luego de tres años pasados de su administración actual.

Que vaciado que ahorita pongan atención a las y los delegados en este momento, ¡por qué no lo señalaron desde un inicio de la administración?, cuando los delegados tenían siete años, de los 128 delegados, activamente solo había 40”, remarcó.

También negó la intervención de Olivares Reyna en la designación de los representantes vecinales.

Mientras transcurre el periodo para dar respuesta a la sentencia, el alcalde confirmó que tendría una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, para que les presten urnas y mamparas para el proceso delegacional.

DatoAcro

-En tanto, en sesión extraordinaria de este 8 de febrero, el Cabildo anuló el dictamen para la convocatoria de delegados para las cinco localidades que había ordenado el TEEH. El documento fue retornado a la Comisión de Participación Ciudadana para su adecuación y contemplar las 128 delegaciones vecinales de Pachuca.

Comparte se te ha gustado