Gobierno estatal apoyará a municipios para actualizar Atlas de Riesgo: Planeación; señala ilegalidad en fraccionamientos

El gobierno de Hidalgo apoyará a las administraciones municipales para la actualización de los Atlas de riesgo, informó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Indicó que alrededor de 70 de los 84 municipios de la entidad no tienen este documento actualizado. Por ello, dijo, la administración estatal destinará recursos económicos y otorgará asesoramiento técnico para ayudar a los gobiernos locales.

Ya tenemos en revisión de la dirección jurídica el tipo de convenio para llevar a cabo con los municipios y lo vamos a hacer en dos etapas. El estado va a ayudar a los municipios a sacar adelante los Atlas de Riesgo. Lo vemos indispensable para una buena planeación”, refirió en entrevista con medios de comunicación.

Tello Vargas señaló que “durante muchos años” los gobiernos municipales y el estatal han otorgado permisos para la construcción de fraccionamientos en zonas que son susceptibles de inundaciones, lo cual, consideró, se pudo haber evitado de haber contado con Atlas de Riesgo.

De manera irresponsable, tanto los fraccionadores como los municipios no generaron los servicios básicos para este tipo de fraccionamientos, porque además no existe la capacidad para poder dar servicio a todas esas zonas. Además de que la infraestructura hidráulica que se tiene en toda esa región (sur de la entidad) es de muy mala calidad. En pocas palabras hubo una muy mala planeación”, señaló.

Indicó que la zona sur de Pachuca, en su mayoría, era considerada como territorio de uso agrícola y que se autorizaron cambios de uso de suelo de manera “irregular”.

Entonces, yo creo que hubo irregularidades e ilegalidades, que son responsabilidades de los presidentes municipales, el darles seguimiento a las denuncias que se pueden dar por los cambios de uso de suelo, en caso de que hubiera un plan de desarrollo urbano. Pero sí es demasiado triste ver las condiciones en las que están los fraccionamientos”, mencionó.

El integrante del gabinete del gobernador, Julio Menchaca Salazar indicó que, a través de quejas ciudadanas, han detectado que las principales problemáticas de estas zonas habitacionales son la falta de drenes pluviales, infraestructura hidráulica, reencarpetamiento, zonas verdes, entre otras. Asimismo, estimó que aproximadamente el 60 por ciento de los fraccionamientos no fueron recepcionados por el municipio.

En cuanto al reciente caso de inconformidad de pobladores de Zapotlán que se oponen a la construcción de un fraccionamiento, informó qué hay denuncias en contra de los funcionarios públicos estatales que otorgaron los permisos, pues dijo que estos fueron concedidos cinco días antes de que concluyera la anterior administración.

Asimismo, dijo que están revisando que haya disponibilidad suficiente de agua para abastecer al proyecto.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos