Banner

IEEH no aprueba 35 candidaturas de aspirantes a alcaldías en Hidalgo

Por contar con planillas incompletas, incumplir con acciones afirmativas o por sustituciones, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejó bajo reserva o no aprobó 35 registros -algunos con plantillas completas- de aspirante a las presidencias municipales, por lo que no pudieron inicia campaña.

Durante la sesión que comenzó minutos ante del sábado y terminó la tarde de hoy, los consejeros aprobaron las candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde EcologIsta (PVEM), Del Trabajo (PT), así como de las candidatas comunes Fuerza y Corazón por México (de los primeros tres institutos) y Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, quienes requirieron el aval de más de siete mil postulaciones para presidencias, sindicaturas y regidurías.

Asimismo, 22 registros de candidatos a encabezar las alcaldías fueron aprobados bajo cautela (ad cautelam), por lo que tras ser notificados tiene tres días para subsanar las observaciones hecha por el instituto; de lo contrario, no mantendrán el registro.

En aspirantes a sindicaturas y regidurías, en todos los partidos y coaliciones hubo reservas, no aprobaciones, cancelaciones o avales ad cautelum.

Alrededor de las 20:30 horas del sábado, hora y media después de la hora acordada, se reanudó la sesión extraordinaria del 19 de abril con el acuerdo para aprobar los registros de PAN, PRI y PRD de formar individual, en los 35 ayuntamientos en los cuales no se conjuntaron en Fuerza y Corazón Por Hidalgo.

Del PAN, el Consejo General canceló a todos sus candidatos por este ayuntamiento de Pisaflores tras la renuncia de nueve integrantes de la planilla.

En el caso del PRI, las candidaturas por Singuilucan, Tlanchinol y Xochiatipan fueron reservadas por incumplir reglas previstas en el modo de postulación y acciones afirmativas. Los aspirantes de Jaltócán y Nicolás Flores fueron avalados bajo cautela.

Por parte del sol azteca, el IEEH dejó en sin inicio de campaña a los aspirante de Ajacuba y Pisaflores, que quedaron bajo reserva.

En el caso de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, se hizo la observación de siete de los 84 candidatos a la presidencia municipal: Huautla, Lolotla y Pacula fueron reservadas y no hubo inicio de campaña, mientas que Almoloya, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Tlanalapa y Xochiatipan quedaron ad cautelam. 

Por la mañana, al reanudar nuevamente la sesión tras un receso, el IEEH negó el registro y dejó en reserva las candidaturas del PVEM para ocho municipios: La Misión, que no cuanta con al menos de el 50 por cientos de la planilla avalada, así como Acaxochitlán, Calnali, Huautlla, Huasca de Ocampo, Jaltocán, Tecozautla y Xochicoatlán.

En tanto, Zacualtipán de Ángeles, Omitlán de Juárez y Francisco I. Madero están bajo cautela, pero con posibilidad de hacer campaña.

De las planillas del PT, los consejos negaron el registro a cinco de ellas por no contar con el 50 por ciento de su conformación: Acaxochitlán, Actopan, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores y San Bartolo Tutotepec; las de Xochiatipan y Zimapán quedaron en reserva por sustituto del titular, y la Xochicoatlán, para su estudio por una resolución intrapartidista.

Bajo cautela quedaron Cardonal, Epazoyucan y Tepetitlán.

Para MC el IEEH reservó las candidatura de Chapulhuacán, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Tepehucán, Tlaxcoapan y Yahulica, mientras que El Arenal, Nopala, Tula y Zapotlán quedaron bajo cautela.

Fuerza y Corazón por Hidalgo, el último bloque en ser avalado, deberá modificar a los titular de las planilla en Calnali y de Tecozautlan, que fueron reservados, mientas que Eloxochitlán, Lolotla, Tetepango, Xochicoatlán y Yahualica están bajo cautela, por lo que deberán subsanar los requerimientos del IEEH.

Durante la sesión, consejeros y representes de partidos manifestaron su inconformidad por con no contar con información o anexos sobre las determinaciones tomada sobre algunas de sus plantillas, ya sea por cambios para cubrir acciones afirmativas o por no tener claridad en los motivos de las reservas. 

El consejero Guillermo Corrales Galván indicó que en los anexos de los acuerdos se explica el por qué de cada reserva, por no cumplió con alguna acción afirmativa o por sustitución debido a renuncia.

El tema de la reserva es con el propósito de permitir que el propio partido político postule en su caso una nueva persona o litigue la persona original ese lugar, y la reserva no tiene un plazo, la reserva corre con los mismo plazos que la sustitución; hasta el jueves previo a la jornada electoral, estamos hablando del 30 de mayo”, expuso. 

Agregó que el término de los cuatro días para poder impugnar las determinaciones del IEEH corre una vez que la Secretaría General notifique a los partidos y candidatura por correo electrónico.

DatoAcro

-El IEEH también aprobó 19 planillas de candidato independientes y negó el registro a una por incumplir con la reglas inclusivas

Acatlán /Evaristo Humberto Anaya Olvera

Almoloya / Javier Agis Cruz

Almoloya / Eduardo López Hernández 

Atotonilco de Tula / Melitón César Hurtado Altamirano

Atotonilco de Tula /Silverio Danahé Pérez Pérez

Francisco I. Madero /Fernando Rodríguez Pérez

Mineral del Monte  /Luis Felipe Mejía Sánchez

Mixquiahuala /Antonio de Jesús Olvera Mota 

Santiago Tulantepec / Evaristo Horacio Islas Diaz

Singuilucan / Areli López Alcántara

Tasquillo / Mario Patricio Martínez

Tasquillo/ Kenia Yuridia Trejo Chávez 

Tepeapulco / José Francisco Hernández Hernández 

Tezontepec de Aldama / Pompeyo Aguilar Ortiz 

Tlahuelilpan /Oscar Jiménez Trejo 

Tlanalapa /Guadalupe Montiel Carbajal

Tlaxcoapan / Guillermo  Jiménez  Hernández 

Tlaxcoapan /Juan Remigio Mejía Martínez

Tula / Noé Paredes Meza

Tulancingo /Pedro Vega Canales  NEGADO

(Con información de Alan Jiménez)

Comparte se te ha gustado