El gobierno de Hidalgo indaga al ayuntamiento de Pachuca el uso de 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun) del 2022 que debieron ser aplicados en materia de seguridad y que existe la presunción de que se distrajeron a otro concepto.
En entrevista con Acrópolis Noticias, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dijo que, además de los 60 millones de pesos, estudian la aplicación de “algunos recursos que dicen que fueron destinados a capacitación” policial, lo cual deben verificar que haya ocurrido. Adelantó que los resultados estarán en mes.
Estamos en el estudio del gabinete, vamos a esperar los resultados del mismo para poderlos hacer públicos”, expuso.
Afirmó que están trabajando con el ayuntamiento que presidente el priista Sergio Baños Rubio, pues les debe permitir el acceso a sus archivos contables.
Agregó que del recientemente inaugurado C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, en el cual se erogaron 33 millones 777 mil 82.01 pesos de ese fondo –de acuerdo con cifras del ayuntamiento–, también se está revisando la aplicación de los recursos públicos.
Aseguró que todos los municipios serán vigilados en la aplicación de la partida de seguridad del Fortamun, pues aseveró que “no hay chiquiados”.
Dijo que en todos los ayuntamientos han encontrado incongruencias en la aplicación del gasto, pero presumen que en muchos de los casos es “por ignorancia” de cómo aplicar los recursos de seguridad o la definición de qué es un tema la materia y qué no lo es.
Hay muchos municipios que llegan a entender que el alumnado público, la electricidad, son temas de seguridad, cuando no lo son, entonces los estamos enseñando también a diferenciar cada cosa”, expuso.
En el caso de Pachuca, que recibió 233 millones del Fortamun en 2022, dijo que esperarán los resultados para dar “una opinión correcta”.
DatoAcro
-Ayer, durante una reunión con vecinos de la colonia Cuauhtémoc de Pachuca, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, llamó a los colonos a ir al ayuntamiento a exigir la aplicación de los recursos en materia de seguridad en esa localidad.
-Arozqueta Solís sostuvo que el Fortamun debe ser distribuido equitativamente en todas las colonias; afirmó que no tiene registrado de que ese dinero se haya aplicado es ese barrio alto de Pachuca.
Editor general, reportero