Banner

Inicia Pachuca acciones legales contra Publirex, colocador de anuncios en puentes

El alcalde de Pachuca, Sergio Baño Rubio, confirmó que ya se iniciaron acciones legales contra el incumplimiento y falta de documentación respecto al contrato con la Publirex, empresa que cuenta con anuncios publicitarios en los puentes peatonales de la ciudad.

Se está dando un trámite y que por protocolos del seguimiento, la denuncia se le va a dar trámite, porque no cumplen con algunos documentos, entonces para no entorpecerlo yo nada más quise aclararlo para que sepan que sí se está atendiendo puntualmente por el tema de los puentes que tienen arriba publicidad”, manifestó el alcalde

Cuestionado sobre en qué versa, cuándo y ante que instancia procedió, reiteró que el procedimiento se encuentra en curso, y pidió “esperar tantito”.

Ahí se está viendo (en la Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo) para reiterar que por respeto a la investigación y al proceso es que impere la paciencia”, dijo.

En tanto , de acuerdo con el edil, hay 19 puentes peatonales con estructura de esta empresa publicitaria, de más de 40 que existen en la ciudad.

Lo anterior fue expuesto por Baños Rubio a raíz de un cuestionamiento hecho por el regidor Ricardo Crespo Arroyo, quién el jueves manifestó en tribuna la “pésima” situación en la que se encuentra uno de los puentes en la que se ubica publicidad de esta empresa, sobre bulevar Colosio, a la altura de Ferrocarril Central, que presenta un boquete en uno de los escalones, para lo cual pidió la pronta intervención del ayuntamiento.

“Vamos a seguir esperando a que actúe la empresa o tenemos que tomar cartas en el asunto”, recriminó ayer en tribuna.

El regidor pidió retomar el asunto a la Coordinación Jurídica del ayuntamiento junto a la Secretaría General Municipal, pues la empresa lucrando con un área que fue creado con el impuesto de los habitantes de Pachuca, dijo.

Bien sencillito, no cumple el contrato la empresa, será facultad de este municipio, del ayuntamiento, cancelarle la concesión al tiempo que la empresa está obligado a darle el mantenimiento, así como luz y otras adecuaciones para hacer que los puentes sirvan”, planteó.

Respecto a este asunto, el alcalde mencionó que ya se tomaron medidas jurídicas sobre el contrato de Publirex.

“Así también ya hay un procedimiento ante los puentes que lleva un trámite y lleva un procedimiento, de una vez para que todos los miembros de la Asamblea, el público general, de acuerdo a su alusión”, contestó el regidor.

En tanto, la síndica procuradora hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, puntualizó que desde la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se confirmó que el próximo 13 de diciembre se tendrá una mesa interinstitucional entre el ayuntamiento y el gobierno de Hidalgo para poder revisar y tomar decisiones concretas en el tema de puentes y vialidades.

CONTRATO POR 15 AÑOS

De acuerdo con el contrato que se estableció entre la entonces administración del alcalde Eleazar García Sánchez y la empresa Publirex Centro SA de CV, el 21 de diciembre de 2015, la concesión establece un periodo de 15 años.

En este se establece las obligaciones de Publirex con los puentes donde coloca sus anuncios.

EL Concesionario realizará a su costa las obras de mantenimiento de manera periódica al menos una vez al año a los puentes peatonales sujetos del presente contrato, las cuales consistirán en: pintura general, Iluminación de la estructura destinada a la publicidad, albañilería, limpieza general, reparaciones mayores y menores, necesarias para el buen funcionamiento de los mismos, garantizando que se encuentren en buen estado de conservación, así como la limpieza de manera permanente, además de las acciones que le sean requeridas por el Concedente (sic)”, puntualiza la cláusula décima del contrato.

Mientras que la clausula 19 menciona que el concedente (el ayuntamiento) “no adquiere dominio o derecho alguno sobre la infraestructura de los puentes peatonales ni del material publicitario colocado por el concesionario durante el plazo de vigencia del presente contrato”.

Cuando se firmó el contrato, Publirex tenía derechos sobre 41 puentes ubicados en Pachuca.

Comparte se te ha gustado