Banner

Investigación por adeudos de Olvera, de hace 6 meses: contralor; niega uso político

La investigación por un adeudo de 5 mil millones de pesos por concepto de cuotas de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz se desarrolla desde hace 6 meses, por lo cual no se trata de una situación de carácter político y electoral, afirmó el titular de la Contraloría de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez.

Tras hacerse público mediante un comunicado el adeudo por la omisión de pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores de la educación durante los primeros cuatro años de su mandato, de 2011 a 2014 -cuyo reporte fue realizado en diciembre pasado por el Issste-, afirmó que la indaga no se desprende de la postulación del exmandatario como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el distrito de Pachuca. 

¡No!, mira, lo que pasa es que siempre se dice eso. Esta investigación lleva seis meses que la estamos haciendo, antes no había ninguna situación de candidato, no candidato”, subrayó el contralor.

Tras reafirmar que ya existe la denuncia, se mantuvo al margen de si las investigaciones vinculaban directamente al exmandatario de Hidalgo como uno de los responsables de este adeudo que arrastra la entidad desde por lo menos hace 10 años, pues ello lo tendrá que determinar la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo.

Eso yo no te lo podría decir, ese tema ya lo trae la procuraduría, pero sí, nosotros lo denunciamos por desvío de poquito más de 5 mil millones de pesos”, aseguró.

En tanto, aclaró que la actual administración estatal no puede y tampoco debe pagar esa deuda, que equivale a todo el presupuesto destinado a obra pública en 2024.

“Es una deuda que tiene gobierno del estado y que no se le puede atribuir al gobierno del estado, no la puede pagar gobierno, la tienen que pagar aquellos que usaron el dinero, que tomaron el dinero”, acentuó.

Reiteró que el gobierno estatal no tiene la capacidad para hacer este pago, por lo que hay una serie de asuntos que se tendrán que negociar con el Issste y la federación, lo cual consideró una cosa “muy vergonzosa”.

Afirmó que ya se hicieron una serie de requerimientos de explicación a exfuncionarios de la administración de Olvera Ruiz, de los cuales mantuvo en secrecía sobre quiénes y también a cuántos se les convocó a comparecer ante la Contraloría estatal.

No te podría yo dar información, lo que sí te puedo decir es que llamamos a los presuntos responsables”, se limitó a mencionar.

Al respecto, Olvera Ruiz a aseguró que él adeudo se debe a que las contribuciones que efectuó su gobierno se tomaron para cubrir adeudos de años anteriores a su mandato.


DatoAcro 

-Bardales Ramírez destacó que como a esta administración, el Issste también hizo del conocimiento el caso y requirió al gobierno de Omar Fayad Meneses para atender el adeudo, el cual heredó a la actual administración.

Comparte se te ha gustado