Banner

Pide Menchaca reubicar corralón huachicolero en Santiago Tulantepec

El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que por cuestiones de protección civil solicitó que se reubique el depósito que utiliza la Fiscalía General de la República (FGR) por almacenar el huachicol que incauta, el cual se incendió la mañana de ayer en Santiago Tulantepec.

El siniestro consumió 200 automóviles y 100 motocicletas en un corralón que la FGR emplea para resguardar el combustible confiscado de operativos contra el robo de hidrocarburo en este municipio de la zona metropolitana de Tulancingo.

Es una solicitud permanente de seguridad, de Protección Civil”, refirió.

El mandatario hidalguense señaló que el sitio se encuentra bajo la competencia de la FGR.
Dijo que es prioritario que se den las condiciones de seguridad para evitar este tipo de episodios que ponen en riesgo a la integridad de la población.

“El asunto está en manos de la Fiscalía General de la República y se deben dar condiciones de mayor seguridad porque se arriesga la vida y la integridad de las personas, y todo lo que corresponde ayudarle como gobierno del estado, lo vamos a hacer”, agregó.

Aseveró que en Hidalgo sigue el combate a este tipo de ilícito, el cual pone en riesgo a los que lo ejercen y a la población que se encuentran cercanas a los puntos de extracción del combustible.

Añadió que ahora se plantea involucrar a las alcaldías y policías municipales para la atención a este ilícito, “porque no solamente es un daño a la nación, sino se pone en riesgo la vida e integridad de las personas”.

De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se registró en el corralón Grúas Gómez, en Santiago Tulantepec, sitió donde se consumieron por el fuego alrededor de 200 vehículos y 100 motocicletas, pues sirve para albergar contenedores y vehículos decomisados por la FGR derivado del huachicoleo.

Tras el incendio, que comenzó alrededor de las 5:00 horas del viernes, acudieron al corralón ubicado en la carretera federal México Tuxpan, colonia Las Lajas, elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bomberos estatal y municipal de Tulancingo, Guardia Nacional, policía estatal, así como Protección Civil de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Pachuca y Epazoyucan; la Comisión del Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim); la Unión de Piperos de Tulancingo, y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.

DatoAcro

-Luego de que autoridades estatales han exhibido en reuniones de seguridad carencia en los municipios y sus policías, como la falta de Certificado Único Policial (CUP), estado de fuerza insuficiente, así como malas condiciones laborales y salariales, Menchaca Salazar recordó que los recursos esta materia provienen de la federación y generan responsabilidades a quienes los aplican.

-Indicó que se le entrega una “buena cantidad” de recursos a los ayuntamientos, lo cual debe de verse reflejado.

Comparte se te ha gustado