Metztitlán rescata tradiciones con el festival del Agricultor y la Danza

Con una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas, dieron inicio el Progrma del Festejo del Día del Agriculutor y el 12º Festival Internacional de la Danza de Metztitlán 2023 que tienen la finalidad de rescatar sus tradiciones y heredarlas a las nuevas generaciones.

Como parte de este programa, el día de ayer viernes 12 la dirección de Cultura, Turismo y Deporte del municipio, trajo a la capital hidalguense una muestra de danza al Centro Cultural del Ferrocarril, como parte del Festival Internacional de la Danza 2023 titulado “Un sueño, una aventura, desde el lugar de la Luna”.

En entrevista el titular de la Dirección de Cultura, Turismo y Deporte de Metztitlán Hidalgo, Francisco Peña, en representación del Presidente Municipal Alfredo Morales Mora, destacó que con este tipo de festivales se intenta rescatar las tradiciones que tanto arraigo tienen en la región y buscan mantener presentes.

Ambas actividades, mencionó, se han realizado de manera historia en Metztitlán y al ser un municipio agricultor, celebran de manera fija el Día del Agricultor, festejando al santo patrono de los agricultores que es Isidro Labrador.

La celebración dio inicio el pasado 11 de mayo con la elección de la Reyna de la alabransa, el día de ayer, 12 se efectuó la presentación de gala, donde enmarcaron el Segundo Aniversario de su Ballet Folclórico Nochipa Ipan Noyoltzin de Metztitlán, y hoy 13 de mayo, se contará con actividades tradicionales como la carreta atlética y un torneo de voleibol en el ámbito deportivo.

“También habrá un rally deportivo de obstáculos donde celebramos los festejos de San Isidro, también tendremos toro mecánico, y posteriormente en la tarde de este empezaremos con las actividades propias del festival de la danza con nuestro país invitado que es Perú y estados que nos acompañan como Morelos, Chihuahua, Veracruz e Hidalgo representado por las compañías dancísticas de Pachuca y Metiztitlán” Informó.

El domingo 14 ser habrá rayuela y la tradicional carrera de burros que ya ocupa un lugar especial en estas festividades para que por la tarde, se continúe con la gala del festival de danza.

“Las festividades, se estarán concluyendo el 15 de mayo, con la tradicional celebración al santo patrono San Isidro Labrador, recordando que nuestro municipio es un municipio agricultor” mencionó.

De tal forma que el lunes 15 se realizará una procesión con tractores y se hará el ritual de la misa para concluir con la fiesta y convivencia con las personas del municipio que podrán disfrutar de un jaripeo y al termino de éste se hará la clausura de ambas festividades.

El titular de Cultura, anticipó que para este evento se espera un aproximado de 5 mil personas.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos