Luego de haber sido señalado por la diputada Sharon Macotela Cisneros de ser impulsor de la amonestación en su contra, tras la confrontación que tuvo con Juan de Dios Pontigo Loyola en tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras negó lo dicho por su compañera y señaló que la propuesta “surgió” del grupo legislativo de Morena.
Indicó que luego de que Jorge Hernández Araus, coordinador de la bancada guinda, emitió un comunicado en el que desaprobó el comportamiento de su compañera, el asunto escaló a la Junta de Gobierno.
Tenemos que cuidar el ambiente del Congreso, no es de partidos, no es de fracciones, no es de colores, es un asunto de la vida del Congreso que marca la ley, porque lo marca nuestra Ley Orgánica, que debemos evitar agresiones que salgan fuera del ámbito legislativo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Valera Piedras consideró que los señalamientos que Macotela Cisneros hizo contra Pontigo Loyola al llamarlo cobarde y misógino “rayaron” en la agresión personal.
Lo que cuidamos todos es que todos tengamos un límite, para que esos ánimos que de repente se dan en el calor del debate no puedan rayar en una descomposición de la vida legislativa, que debe ser de respeto, de coordinación, de debate, somos adversarios en muchos momentos, pero siempre en el debate de altura”, señaló.
Respecto al audio en el que un trabajador adulto mayor del Congreso señaló a la diputada morenista de ofenderlo al decirle “flaco, viejo y feo”, del cual Sharon Macotela negó y señaló que se trataba de una guerra en su contra “motivada por la oposición”, el coordinador de la bancada del PRI precisó que los hechos ocurrieron hace cuatro meses. Dijo que si se tratara de un tema político lo hubiera usado en ese momento y no ahora.
“Lo único que le dimos fue certeza al compañero, como exactamente lo que dice la grabación: aquí todos somos iguales. Puede haber superioridad porque algunos somos diputados, pero el respeto es igual”, dijo.
SE SOLIDARIZA CON CHONG ANTE SALIDA DE GRUPO PARLAMENTARIO
Respecto a la renuncia del senador Miguel Ángel Osorio Chong a la coordinación parlamentaria del PRI en el Senado y del grupo tricolor, Valera Piedras expresó su solidaridad hacia el exgobernador de Hidalgo.
Indicó que la salida de Osorio Chong de la fracción no significa que renuncie a su militancia, por lo que consideró que no se trata de una ruptura al interior del partido a nivel nacional, sino que es “parte de la vida” del instituto político.