Procesan a 4 elementos de la PGJH y la SSPH por extorsión: Nieto Castillo

Cuatro elementos de investigación la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se encuentran procesados y puestos a disposición de la autoridad judicial por presuntos actos de extorsión, informó el encargado de la primera dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Los primero, pertenecientes a la procuraduría, fueron exhibidos ayer en redes sociales luego de haber encañonado a una pareja de automovilistas en la carretera México-Laredo, a la altura de Actopan. 

Nieto Castillo dijo que se trató de una extorsión de comandantes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes ya están separados del cargo y dados de baja de la dependencia. Además, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

No estaban en algún operativo, no había autorización para que estuvieran desarrollando funciones, venían armados. No vamos a tolerar la extorsión y la corrupción por parte de las fuerzas policiales”, expuso.

Dijo que los elementos formaban parte de un cuerpo que se acaba de incorporar recientemente a la procuraduría.

Agregó que la SSPH puso a disposición a otros dos elementos de esa corporación que igualmente participaban en actos de extorsión.

Para la sociedad hidalguense es importante que este tipo de personas ya no se encuentra desarrollando las funciones”, expuso.

El exfuncionario federal también se refirió a la denuncia pública que hizo la jugadora de futbol del Club Pachuca Selene Cortés, que exhibió acoso sexual por parte de un sujeto a través de redes sociales.

Dijo que la procuraduría ya hizo contacto con la deportiva y el club y se inició una carpeta investigación de oficio por ese delito de orden sexual.

Asimismo, informó que la autora intelectual de la agresión con ácido contra una doctora, hecho ocurrido en 2015 en Pachuca, fue detenida por el delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

“Esto nos va a llevar a que en la próxima semana presentemos una iniciativa para endurecer las penas por los ataques con ácido, particularmente en un agravante que tenga que ver con mujeres, niñas y adolescentes”, expuso.

DatoAcro

El encargado de la PGJH informó que ya se presentó la apelación contra la resolución de la jueza Janett Montiel Mendoza, quien rechazó vincular a proceso a Arturo Williams Trejo Leal, operador político de Morena imputado por presuntamente haber violado a dos de sus sobrinas de cinco y ocho años.

“Ya presentamos la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia para que  revise la actuación de la jueza” dijo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos