“Ningún agresor y ningún deudor nunca más en un puesto público”; aprueban Ley 3 de 3 en Hidalgo

El Congreso local aprobó el dictamen con el que se reforma la Constitución Política de Hidalgo para impedir que personas violentadoras y alimentarias puedan acceder a cargos públicos o de elección popular.

Durante la lectura del dictamen, la diputada local Michelle Calderón Ramírez convocó a la ciudadanía, principalmente a las mujeres, a que sean observadoras y velen porque se cumpla la ley y se aplique. Asimismo, dijo que como legisladores estarán pendientes de que esto suceda.

Ningún agresor y ningún deudor nunca más en un puesto público”, refirió.

De acuerdo con la propuesta, apenas presentada ayer, se modifica el artículo 17 bis de la normatividad referida para establecer que las personas no podrán ser registradas como candidatas a cualquier cargo de elección popular ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público por dos causales.

La primera es para aquellas que tengan una sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por la violencia familiar, violencia familias equiparara o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquier de sus modalidades y tipos. Asimismo, quienes sean declaradas como personas deudoras alimentarias morosas.

Asimismo, el Congreso local aprobó el dictamen enviado por el Senado en la misma materia para el orden federal. En ese sentido, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz señaló que el impacto de la aprobación de este se verá reflejado en tener servidores públicos que no cuenten con un antecedente de lesión a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres.

También dijo que estarán pendientes que se cumpla y que no sea nada más un “parche jurídico”.

Las personas sentenciadas por hechos de violencia familiar, las personas que se han constituido en delincuentes sexuales y las personas deudoras alimentarias morosas atentan contra la paz, y es por eso que no tienen cabida en ningún puesto público, porque las víctimas de tales flagelos son las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres”, mencionó.

Tenorio Cruz dijo que desde el Congreso cabildearán con los ayuntamientos municipales para que sea aprobada la reforma a la Constitución Política local y sea publicada y entre en vigor 90 días antes del proceso electoral de 2024.

Además, hizo un llamado a Alejandro Canek Vázquez Góngora, delegado regional en Hidalgo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien se está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del gobierno de la Ciudad de México por una deuda de dos años de pensión alimenticia por 900 mil pesos, a ser congruente con lo que “representa el proyecto de transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos