Ahora sí presentarán ante juez convenio original con el que exedil de Pachuca dio jubilación ilegal

La síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, afirmó que la aprehensión de la exalcaldesa Yolanda T.B. se dio luego de que ayuntamiento aportó más datos de prueba a la imputación contra la panista, como el contrato original con el que aprobó la jubilación de una exfuncionaria con menos de cuatro años de antigüedad y sin aval del ayuntamiento.

El 16 de febrero pasado, el juez de control Luis Raúl González Becerra determinó no vincular a proceso (causa penal 21/2023) a la exedil de Pachuca (2016-2020), a quien el Ministerio Público imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por presuntamente haber firmado la jubilación de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos (administración 2016-2020), pese a solo haber laborado 3 años en el ayuntamiento y no 25 años como mínimo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/otro-reves-a-la-pgjh-libra-telleria-proceso-por-jubilacion-ilegal-de-exfuncionaria/politica/

Ello, debido a que la representación social presentó una prueba “toral” con “bajo peso” probatorio: la copia del convenio en vez del documento original.

En entrevista con Acrópolis Noticias, Mera Curiel indicó que el juez dejó a salvo lo derechos de ambas partes, por lo que el municipio continuó aportando datos de prueba, lo que permitió que la Procuraduría General de Justicia (PGJH) girara hoy la orden de aprehensión contra la albiazul.

Señaló que durante la audiencia inicial, que se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas, se presentará el documento original como datos de prueba ante el juez.

Indicó que al convenio de jubilación en favor de la exservidora también se le hizo un peritaje respecto de la firma de la exalcaldesa.

Mera Curiel dijo confiar que en esta ocasión los elementos probatorios permitan vincular a proceso a la extitular del Ejecutivo municipal.

Esto también queda como antecedente para que las administraciones en general tomen buenas decisiones, tomando en cuenta al ayuntamiento”, expresó.

Agregó que la exdirectora de Recursos Humanos, beneficiaria de la jubilación, y otros dos exfuncionarios implicados en el caso no se encuentra como imputados en la causa penal.

Comparte se te ha gustado